Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró este 2 de julio que durante el primer trimestre de 2019 la contracción económica del país alcanzó la cifra de 39.9%. A su juicio, esto representa “un colapso económico sin precedentes en América Latina y en el continente.
“Desde que Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013 la caída del Producto Interno Bruto (PIB), índice de la actividad económica, es de 64,4%”, comentó el parlamentario en el marco de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional.
Alvarado denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha sometido a los venezolanos a una política de ocultamiento de información sobre la materia económica.
Agregó que ese desplome económico de 39,9%, “es el equivalente a la caída de la economía española durante todo el periodo de la Guerra Civil”.
Explicó que esta caída tan pronunciada se debe a dos factores: uno, la contracción del crédito; dos, los apagones eléctricos que afectan constantemente a la mayoría del país.
Alvarado señaló que el encaje legal ha secado la posibilidad de las empresas y los ciudadanos de endeudarse para consumir, invertir y tener capital de trabajo.
Agregó que este panorama lleva a asumir que Venezuela podría sufrir el colapso económico más grande de la historia moderna, y ubica al país en el quinto lugar entre las naciones que afrontan una situación económica de tal magnitud.