Economía

La volatilidad continúa, el dolar paralelo alcanza los 77 mil bolívares

El sube y baja del dólar continúa. La volatilidad se hizo cargo del tipo de cambio en el 2020. Mientras tanto muchos venezolanos se despiertan cada día con la incertidumbre de cuánto podría subir o bajar el dólar. 

Dólar
Archivo
Publicidad

En la mañana del jueves el dólar continúo actuando como lo ha hecho durante los 10 días que lleva el año, con mucha volatilidad. El precio de la cotización del dólar en los mercados paralelos promedio 76.934 bolívares, reportando así un alza de 9,16% respecto al cierre del mismo promedio en la jornada de ayer.

Con esta cifra, ya se suman dos días se subida abrupta del tipo de cambio después que el precio cayera a partir tras el día de reyes.

La razón para esta nueva alza podría estar vinculada a las expectativas de la reactivación del sistema biopago prevista para hoy 10 de enero, según el economista y diputado Ángel Alvarado.

Con esta nueva cotización, el precio del tipo de cambio se acerca a su pico más alto del año, que oscilo en los 80 mil bolívares por dólar.

El sube y baja del dólar en 2020

En los primeros seis días del año el dólar pasó de 56.122 bolívares (cierre 2019) a 79.103 (6 de enero), reportando así una subida de 29% en solo una semana. Sin embargo, la subida piso freno.

Ya para la segunda semana esta alza se desaceleró 22% en comparación con su punto más alto, justo cuando la actividad económica empieza a reactivarse luego de la temporada decembrina. El miércoles 8 de enero el precio del dólar cerró en 61.377,71 bolívares. Esto representó una caída de 22,4%.

Sin embargo, desde ayer el dólar comenzó a repuntar. Mientras el jueves se aceleró para cerrar en un promedio de 70 mil bolívares en el mercado paralelo y  60.990,47 bolívares en el mercado oficial (tasa del BCV).

Hoy la subida de 9,16% en el mercado augura otra jornada volátil.

¿Por qué ocurre este sube y baja en el tipo de cambio?

La semana pasada, el economista Asdrúbal Oliveros sugirió que el alza registrada en los primeros días del año respondió a una gran emisión monetaria de bolívares a través del petro. No obstante, indicó que sería necesario observar el comportamiento del mercado esta semana cuando los oferentes habituales reanudaran sus actividades.

La caída registrada después del ascenso inicial estuvo motivada, según los analistas, por una inyección de euros a la banca nacional por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual podría atender a la demanda. Sin embargo, la cantidad de euros que se inyectaron aún se desconoce.

Esta inyección de euros que el régimen de Maduro podría haber realizado hace pocos días es una estrategia utilizada eventualmente por el BCV para tratar de estabilizar el tipo de cambio desde finales del año pasado.

Los analistas señalaron que es probable que la autoridad financiera siga haciendo uso de este recurso para intervenir el mercado cambiario y tratar de controlar la hiperinflación.

Sin embargo, el diputado y economista Ángel Alvarado, señaló en rueda de prensa que la inyección de dinero por el petro puede desatar un aumento hiperinflacionario y del tipo de cambio que no podría ser controlado por estas medidas del régimen de Maduro.

Además, el mercado espera la reactivación anunciada del sistema de Biopago para la cancelación del medio petro de los pensionados. En teoría, este medio petro podría ser gastado en los puntos de venta, por lo que se inyectaría más liquidez en el mercado.

Publicidad
Publicidad