Economía

San Valentín dolarizado, ¿Cuánto cuesta el regalo de los enamorados en 2020?

Aunque parece que en medio de las crisis no hay nada, las emociones prevalecen. Por eso, días significativos como San Valentín mueven a más de un enamorado venezolano a buscar opciones que se acomoden al tamaño de sus posibilidades | Texto de María José Dugarte

San Valentín
Publicidad

San Valentín no es desalentador para lo que están movidos por el amor, aunque la economía venezolana continúe estancada. Miles de ciudadanos buscan promociones, precios y son francos con sus parejas al momento de festejar una fecha tan importante. 

En un recorrido de El Interés se pudo observar que así como el dólar cambió la forma de hacer transacciones, también es la moneda de cambio para los regalos y opciones en un día importante para aquellos que tienen a alguien especial. 

Flores, cajas repletas de chucherías, peluches y globos son detalles que no mueren en el país. Sin embargo, los precios recogidos hacen contraste con el tipo de obsequio a regalar, si se toma en cuenta que una persona con sueldo mínimo gana apenas 3,4 dólares al mes. 

Una caja con 20 rosas tiene un precio de 40 dólares, que son aproximadamente 2.924.800 bolívares. Esta cifra aumenta si el cliente incluye golosinas, en su mayoría importadas. 

Dos chocolates pequeños cuestan tres dólares y al menos se deben comprar cinco para que el regalo califique como “sencillo” a la vista del comprador. Otros, que no alcanzan el monto, prefieren variar con chucherías nacionales

El sistema de apartado y pedidos

Los comerciantes que crean los famosos arreglos llenos de corazones también han tomado previsiones para vender en el día de los enamorados. Para algunos de ellos los encargos no son una opción porque las personas cambian de parecer y pierden tiempo, en especial si son personalizados. 

El común de los floristas que tienen su venta en los mercados es hacer unos 300 ramos sencillos y dejar que los admiradores elijan o incluyan más. En el lugar más económico, un bouquet de tres rosas con follaje puede costar, en promedio, 580.000 bolívares lo que equivale a casi 8 dólares. 

Los vendedores expresan que los altos precios se deben, mayormente, a la situación hiperinflacionaria que vive Venezuela desde hace más de dos años. Los últimos datos que publicó el BCV muestran que la inflación cerró el año 2019 en 9.589,5%.

Esto quiere decir que un ramo cargado de flores que un enamorado compró el año anterior en 250.000 bolívares, este año lo encontró 1.100% más caro.  

Las opciones de las parejas

Como la realidad económica golpea a los ciudadanos por igual, hay tortolitos que olvidan las sorpresas y establecen un presupuesto tope para celebrar el amor. 

Los montos generales de los más jóvenes están entre 20 o 30 dólares, de ahí en adelante “es lujo”. Incluso, numerosas parejas optan por cazar promociones de restaurantes y así aprovechar mejor su dinero.  

Las promociones por el día de San Valentín de los lugares de comida más populares se hallan entre 10, 15 y 25 dólares, o al cambio en bolívares. También hay sitios más lujosos donde una cena puede costar desde 60 dólares y hasta 120 dólares. 

Al promediar los primeros precios, una pareja que percibe 3 dólares mensuales tendría que trabajar 5 meses sin gastar para pasar un buen rato el 14 de febrero. Sin embargo, hay quienes no pelean los gustos de su flechazo y lo hacen.

El día de los enamorados en otros países es más barato

San Valentín es una fecha que no solo mueve varios sectores económicos en Venezuela, lo logra globalmente. Las diferencias se encuentran en el contexto financiero que viven los otros en comparación con el país.

En una visita por distintos sitios en línea, se hallaron precios menores a la media que maneja el mercado venezolano en este día. 

En una floristería caraqueña un ramillete cargado de rosas cuesta 54 dólares, mientras que en Colombia un ramo similar sale en casi 30 dólares. Esta cantidad de dinero la produce un colombiano en 4 días de sueldo mínimo. 

Aunque Argentina también vive los efectos de una economía inestable, los precios para este día están por debajo de los que existen en el país. Un ramo de flores con chocolates en Buenos Aires puede costar 44 dólares, 15,9% de los ingresos mensuales de una persona. 

Publicidad
Publicidad