Economía

Reserva Federal reduce tasas de interés frente a coronavirus

Luego de una semana de caídas en la bolsa, las autoridades han decidido reducir las tasas de interés en medio punto porcentual hasta un rango objetivo de 1,00% a 1,25%. El objetivo es garantizar la estabilidad económica de EEUU frente a los estragos del COVID-19

Reserva Federal (Fed)
Publicidad

La Reserva Federal de EE UU redujo las tasas de interés este martes como medida para proteger su economía frente al coronavirus.

Este sería el primer recorte de emergencia de La Reserva Federal hace desde 2008 cuando la crisis financiera estaba en su etapa crítica. Aunque este sea el panorama, el banco central sigue viendo una rápida recuperación.

El comunicado del banco central dice que se están recortando las tasas en medio punto porcentual hasta un rango objetivo de 1,00% a 1,25%. También detalla que el coronavirus plantea riesgos evolutivos para la actividad económica y esta es una garante para mantener la estabilidad del país.

«Los fundamentos de la economía de EE UU siguen siendo fuertes. A la luz de estos riesgos y en apoyo de la consecución de sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales», dijo la Fed en un comunicado.

Esta decisión de reducir las tasas de interés se toma antes de la reunión de políticas programada para el 17 y 18 de marzo. Es una medida que se adelanta para prevenir la posibilidad de una recesión mundial.

La respuesta del mercado

Las acciones de EE UU han sido progresivas ante la expansión del Covid-19 por el mundo. La epidemia no solo ha activado las cadenas de suministro mundiales, también ha golpeado los precios de las acciones mundiales por temor a que pueda causar una recesión.

Luego del inesperado anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto, las acciones revirtieron sus ganancias. Los precios de la deuda del Tesoro de EE UU subieron, haciendo que los rendimientos de los bonos bajaran.

«Mis colegas y yo tomamos esta medida para ayudar a la economía de Estados Unidos a mantenerse fuerte frente a los nuevos riesgos para el panorama económico», dijo en una conferencia Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Asimismo, Powell aseveró que no hubo consideraciones políticas al momento de poner en marcha la medida.  «Es importante que el pueblo estadounidenses entienda eso», resaltó.

Powell participó en una conferencia con las autoridades financieras del G7, que también declaró que tomaría medidas apropiadas para apoyar la economía global.

Ante la medida, Justin Lederer, estratega de tasas de interés de Cantor Fitzgerald en Nueva York dijo: «Estoy un poco sorprendido. No esperaba que a las 10 de hoy se viera algo coordinado entre los bancos centrales»

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad