Economía

FMI pide apoyo a países del G20 para duplicar su fondo de emergencia

La ayuda de los países del G20 contribuirá a aumentar la liquidez, apoyar la acción de los acreedores y aliviar la carga de deuda de los miembros más pobres del organismo

FMI
Publicidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió el jueves a los países del G20 elevar sus aportes con el fin de duplicar la capacidad de financiamiento de emergencia del organismo.

«Debemos actuar acorde a la magnitud del desafío. Para nosotros en el FMI, significa trabajar con ustedes para fortalecer aún más nuestra respuesta a la crisis», dijo Kristalina Goergieva, citada en un comunicado después de un reunión virtual del G20.

«Por ello, solicitamos su apoyo para duplicar nuestra capacidad de financiamiento de emergencia. Para aumentar la liquidez global (…), para apoyar la acción de los acreedores (…) para aliviar la carga de la deuda de nuestro miembros más pobres en tiempos de recesión», agregó.

El FMI tiene actualmente un fondo de emergencia de 50.000 millones de dólares.

Georgieva destacó que incrementar la liquidez global fue un recurso efectivo durante la crisis global de 2009.

«Pasaremos por esta crisis juntos. Juntos, prepararemos el terreno para una recuperación más rápida y más fuerte», agregó.

Por el momento, reiteró que el FMI preveía una recesión este año antes de una recuperación el próximo año.

La jefa del FMI insistió por último en que el grado de contracción en el PIB mundial este año y el ritmo de recuperación dependen directamente de la velocidad en el control de la pandemia, «y de la fuerza y coordinación» de las «medidas de política monetaria y fiscal» que se implementen.

Esta semana, el FMI dijo que estaba «listo para desplegar toda su capacidad financiera, es decir, 1 billón de dólares».

Publicidad
Publicidad