Economía

El FMI ratifica que no hay crédito para Venezuela

Venezuela ha quedado relegada como uno de las pocas naciones latinoamericanas que no han recibido auxilio de emergencia. Hasta el momento, el organismo multilateral ha aprobado créditos para 19 países de la región

cuarentena Medidas de Maduro por coronavirus agravan la crisis económica / Venezolanos eeuu fmi
Archivo
Publicidad

Ante la pandemia por la Covid-19, las solicitudes de ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) se han disparado. Sin embargo, la petición hecha por Venezuela, para acceder a un crédito por $5.000 millones, fue rechazada y al parecer eso no cambiará, mientras Nicolás Maduro ocupe la silla presidencial en el Palacio de Miraflores.

El director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló en una entrevista con la Voz de América, que «no han cambiado las condiciones» para que el organismo apruebe un préstamos de emergencia al Gobierno de Maduro.

En marzo, el FMI aseguró que no podía otorgar un nuevo préstamos porque el organismo no reconocía al gobierno de Maduro.

«El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional. Ello se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento», señaló el organismo en ese momento,

De esta forma, Venezuela se ha quedado relegada como una de los pocas naciones latinoamericanas que no han recibido créditos de emergencia. Hasta el momento, 19 países de la región lo han hecho.

Una década de retroceso

La pandemia de Covid-19 le llegó a Venezuela en uno de sus peores momentos. El país ya acumulaba siete años de recesión y cuatro de hiperinflación, que lo colocaron como un paciente grave.

Por esta razón, el directivo del FMI asegura que la situación del país caribeño es lamentable.

“El caso de Venezuela no es una década perdida, es una década de retroceso gigantesco. Lo que ha ocurrido en Venezuela es un desastre macroeconómico y social que nunca se había visto en la región”.

Werner aseguró que un repunte de emigración de venezolanos podría complicar la situación sanitaria y económica de los países receptores.

“Pero aún en ausencia de la pandemia, el hecho que 25% de la población haya salido del país representa un reto importante, sobre todo en un contexto de menor crecimiento económico y menor creación de empleos”, agregó.

Ajuste hacia abajo

El FMI se quedó corto con las proyecciones. El pronóstico de la caída de la economía mundial (-3%) y de la economía de la región Latinoamericana (5,2%) podría quedarse corto en el actual escenario de crisis sanitaria.

“Es probable que nuestro escenario se quede un poco corto”, advirtió Alejandro Werner. “Podríamos ver una contracción que se encuentre más cerca de 8% (en América Latina)”, proyectó Werner, refiriéndose a un escenario de riesgo.

En cuanto a la economía global, se podría duplicar el pronóstico inicial y registrarse una caída de 6%.

Publicidad
Publicidad