Economía

Así aumentan los precios en dólares en Venezuela este año (+Audio)

El 60% de las transacciones en el país, o al menos en la capital, se pagan en divisas. Esa es solo una de las razones que hace que el tipo de cambio no crezca igual que la inflación

Ecoanalítica
Publicidad

Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Ecoanalítica, explicó el fenómeno que ha sorprendido a más de un venezolano: Los precios en dólares también aumentan. Entonces, la capacidad de compra se ha reducido en gran parte de la población, tanto en bolívares como en divisas.

“Según nuestros estudios de enero a septiembre, lo que se pagaba con un dólar el año pasado ahora se paga con 1.30. Esto a pesar de que el proceso de hiperinflación ha sido menos agresivo que en otros años y eso se debe un poco a la ralentización o desaceleración del ritmo de crecimiento de precios durante este año”.

¿Por qué suben los precios en dólares?

El economista asegura que el tipo de cambio ha tenido ciertas limitaciones para su crecimiento en comparación con años anteriores, incluso, no le ha permitido que iguale a la inflación.

“Esto es lo que llamamos fenómeno de apreciación real y tiene que ver con que el tipo de cambio ha mostrado un incremento por debajo del aumento en el precio de los bienes y servicios locales”.

El fenómeno que experimentan los venezolanos cuando sale al mercado a adquirir productos tiene su base en las distorsiones que muestra la economía nacional.

“Estamos en un entorno donde los hogares disponen de menos recursos para adquirir divisas, no solo por la hiperinflación que hace que el que gane en bolívares se le deprecien, sino que dispone de menos créditos. Los bancos están atados a una política de encaje legal que les obliga a tener el 90% de sus depósitos en las arcas del BCV. Los bancos no pueden ofrecer créditos como en otros años, muchos de ellos se usaban para adquirir divisas”.

Bárcenas también apuntó un par de elementos que inciden en el crecimiento del tipo de cambio. “La relación que existe entre este y la hiperinflación es mutua. No solamente el tipo de cambio provoca que los precios se eleven sino que la misma hiperinflación incide en la volatilidad de la tasa del dólar. En la medida que los hogares o empresas tengan menos capacidad de dedicar parte de los bolívares que genere en adquirir divisas, hará que el crecimiento del tipo de cambio sea menor”.

Sobreoferta de dólares

El tercer elemento es la dolarización misma, esto hace que los precios en dólares suban. “Estimamos que el 60% de las transacciones en el país, o al menos en la capital, se pagan en divisas, eso hace que el tipo de cambio no crezca igual que la inflación. Al haber más dólares en la calle es poco probable que una persona esté buscando divisas y se le pueda exigir un tipo de cambio cada vez más alto. Hay una sobreoferta de dólares y eso hace que el tipo de cambio merme en su expansión”.

Venezuela no puede decir que salió del proceso hiperinflacionario

Venezuela presenta la inflación más alta del mundo, a pesar de que en algunos meses los índices indican que ha venido cediendo. Luis Arturo Bárcenas, economista senior de Econanalítica, explica por qué no se puede asegurar que la economía nacional salió el proceso hiperinflacionario.

“Estamos inmersos en un entorno hiperinflacionario. Hemos pasado meses con una inflación por debajo del 50% pero el aspecto técnico indica que debemos pasar un año corrido así. En cifras que manejan el BCV y Econanalítica vemos como todavía mostramos tasas de inflación superior al 900%, eso quiere decir que algunos precios se han incrementado entre 9 y 10 veces con respecto al año pasado. Por ejemplo, la inflación en alimentos es cercana o superior al mil por ciento anual”.

Seguiremos en hiperinflación

El experto analizó el poco incentivo que existe para salir del largo proceso hiperinflacionario por el que transita Venezuela.

“El venezolano no quiere ahorrar en bolívares porque no hay condiciones operativas ni institucionales para que esto suceda. El que los tiene los cambia a divisas o un activo real. Además de esto, tiene que haber un recorte en el financiamiento del BCV al fisco que genera una masa monetaria bastante grande en la economía. También se debe recuperar la confiabilidad del venezolano, no solo en su bolívar, sino también en las autoridades que se encargan de preservar su valor.

Ante este panorama, ¿qué puede hacer el venezolano?

Luis Arturo Bárcenas aportó algunos consejos para que los venezolanos protejas sus ingresos en un entorno hiperinflacionario que hace que en cuestiones de segundos su moneda pierda el valor y poder de compra.

“Debe haber una cobertura en divisas. Venezuela sufre un encarecimiento en dólares pero esta moneda no pierde poder de compra como el bolívar. Pero no solo basta con hacer la cobertura en dólares, también se pueden aplicar otras estrategias como adquirir bienes que conserven su valor de uso. Mirar el tema de las microempresas familiares, ventas de comida. Esos son nichos muy importantes por lo que no solo debe ser aplicada una sola estrategia”.

Publicidad
Publicidad