#TuBolsillo

Los precios en dólares en Venezuela suben, pero ya no tanto (+detalles)

Al cierre del año pasado, los precios en moneda estadounidense subieron 52% según los cálculos de Ecoanalítica, las proyecciones para este año son menores

dólares
archivo0
Publicidad

Mientras la inflación sigue escalando, y la economía ha entrado en el primer semestre del año en un periodo de recesión, el aumento de los precios en dólares se está desacelerando.

Según el último reporte de la empresa consultora Ecoanalítica, la variación de precios en dólares del mes de julio es la más baja desde que se empezó la medición hace tres años.

Para julio, la variación acumulada del último año en cuanto a los precios en moneda extranjera fue de 26%, un porcentaje aún alto si se compara con la inflación anualizada del dólar estadounidense (3,2%) reportado por la Reserva Federal, pero que es mucho menor al 51% reportado en el mismo periodo del año anterior.

Según reseña el portal Banca y Negocios, el incremento mensual promedio de los precios en dólares en lo corrido de 2023 es de 3,71%, mientras la inflación reportada por el Banco Central de Venezuela ha subido un promedio mensual de 12,69%, impulsada básicamente por las elevadas variaciones de enero y febrero.

Los pronósticos más recientes de Ecoanalítica apuntan a un incremento de 25% en los precios en divisas para el cierre del año, con un tipo de cambio de 62,5 bolívares por dólar al cierre del ejercicio, con previsión de una aceleración en este tramo final de 2023.

Al cierre del año pasado, los precios en moneda estadounidense subieron 52% según los cálculos de Ecoanalítica, en medio de una dolarización informal que se ha institucionalizado, aunque el Gobierno insista en promover el uso del bolívar.

El hecho de que los precios en dólares hayan ralentizado su incremento es una buena noticia para quienes reciben, aunque sea un componente de las remuneraciones en divisas, lo que solo ocurre en el sector privado de la economía, al tiempo que los salarios en bolívares terminan siendo más castigados por la depreciación de la moneda nacional.

Con información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad