Economía

EEUU: Reserva Federal reduce aún más el estímulo para combatir la inflación

Con esta decisión el volumen de compras mensuales de bonos, que durante la mayor parte de la pandemia fue de 120.000 millones de dólares, ya se ha rebajado hasta los 75.000 millones

Publicidad
FEd tasas

La Reserva Federal (Fed) de EEUU anunció este miércoles 15 de diciembre que aumenta de 15.000 a 30.000 millones de dólares la reducción de su programa de compra de bonos en diciembre y a 60.000 a partir de enero, lo que acelera la retirada del estímulo monetario y abre la puerta a una posible subida de tipos de interés en la primera mitad de 2022.

En su comunicado al término de su reunión de dos días, el banco central estadounidense dejó por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 %, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6,8 %, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Con esta decisión, tomada de manera unánime, el volumen de compras mensuales de bonos, que durante la mayor parte de la pandemia fue de 120.000 millones de dólares, ya se ha rebajado hasta los 75.000 millones.

En paralelo, la Fed rebajó las previsiones de crecimiento económico al 5,5 % este año, cuatro décimas menos que en septiembre; mientras que subió las de inflación al 5,3 %, frente al 4,2 % estimado previamente.

Para 2022, sin embargo, el banco central estima que la inflación en EE.UU. se modere al 2,6 %, cuatro décimas menos de calculado en septiembre; y pronostica que el crecimiento será del 4 %, dos décimas más de lo previsto entonces.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer este miércoles una rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

Publicidad
Publicidad