Economía

¿Qué pasó con la criptomoneda Luna y por qué todos hablan de ella?

Mientras algunos dicen "te lo dije", otros miran sin poder hacer nada cómo sus ahorros desaparecen por completo. El desplome de la criptomoneda LUNA ha sido todo un terremoto en el mundo cripto y enciende las alarmas sobre la fragilidad del sistema

Publicidad

Hace un mes valía 116 dólares, hoy no vale ni un centavo. La estrepitosa caída de las criptomonedas UST y LUNA, ambas del ecosistema Terra, tiene al mundo cripto de cabeza y a muchas personas viendo cómo sus ahorros desaparecen como un terrón de azúcar en el agua. La desesperación es grande. Tanto así que el subreddit de LUNA ha fijado en la parte superior los números de teléfono de atención al suicidio.

En este momento confluyen millones de teorías, muchas de ellas conspirativas. Otros denuncian fallas en el ecosistema Terra y advierten que esto se venía venir. Sin embargo, todos están preocupados por la estrepitosa caída en todo el mundo cripto. LUNA está arrastrando a su paso a las demás criptomonedas, entre ellas las más importantes y con más transacciones en el mundo como lo son el Bitcoin y Ethereum.

Para entender qué está pasando con Luna, lo primero que debes saber es qué es Terra y el stablecoin UST.

Empecemos por Terra

Terra es un ecosistema con una cadena de bloques, como también lo son bitcoin (con su token BTC) o Ethereum (con los ETH). Sin embargo, Terra se hizo tan famoso porque se enfocó en ofrecer stablecoins descentralizadas.

Rebobinemos un poco. El Santo Grial de cripto es conseguir una moneda estable (en dólares) que no dependa de ninguna institución, que sean sólo reglas escritas en programación, señala el economista argentino y experto en criptoactivos Lucas Ilach.

Al ser las criptomonedas un mercado tan volátil, los stablecoins nacen con la idea de que cada cripto valga un dólar, es decir, la paridad es 1 a 1. Los dos más conocidos stablecoins son USDC o USDT. En este caso en la criptósfera hay un dólar en cuenta bancaria por cada token. Esto es lo que se conoce como stablecoins «centralizadas», porque dependen del respaldo de monedas físicas.

El proyecto de Terra se enfocó en ofrecer stablecoins más descentralizadas. ¿Cómo? Lucas Ilach lo explica así: Hay dos monedas en el ecosistema Terra, una inestable tipo Bitcoin llamada Luna, y una supuestamente estable llamada UST. ¿Por qué UST va a ser estable? La misma plataforma Terra lo explicaba así:

«Si no confías en que UST va a seguir valiendo un dólar, ven a la plataforma y te doy tantas Luna como sea necesario para que recibas un dólar». A eso le llamaron «estabilización por arbitraje». Obviamente, no funcionó.

Ahora entra LUNA en la ecuación

LUNA es un token ligado a la ‘stablecoin’ UST, del protocolo Terra. Están interrelacionadas y son dos caras de una misma moneda. La oferta de $LUNA se expande o contrae a medida que el precio de $UST se mueve. Estos cambios de precio eran, en general, sutiles y no oscilaban más allá de 0.98 o 1.02.

UST fue la moneda estable algorítmica más grande por valor de mercado, tuvo una capitalización de mercado de alrededor de 18.000 millones la semana pasada, antes de que iniciara la caída.

LUNA es el mecanismo que facilitaba respaldar y operar con UST. La demanda y la oferta de UST se regulaba mediante el precio de LUNA, que subía si se reducía la oferta de UST y bajaba si ocurría lo contrario y la demanda bajaba.

Teóricamente si había una desviación del vínculo, se podía arbitrar en el proceso comprando o vendiendo LUNA.

En resumen, el UST de Terra está atado al precio del dólar, pero sin dólares de respaldo sino por medio de algoritmos que lo ligaban con el token LUNA. En teoría si UST bajaba, LUNA se inflacionaba y perdía valor lo que a su vez hacía que UST volviera a subir y llegara de nuevo a 1 dólar.

Entonces, ¿qué pasó?

Algunas cosas cambiaron. Nuevos protocolos de Terra hicieron que cuando una persona pagaba con LUNA para comprar UST, esos tokens (LUNA) no se destruían por completo, sino que se guardaba una parte para comprar bitcoin y tener reservas en esta criptomoneda. Esas reservas de bitcoin se manejaban a través de Luna Foundation Guard (LFG), una ONG dedicada a garantizar el vínculo de UST y la correspondencia 1 UST = 1 dólar. Entonces, la primera distorsión vino de que existían más LUNA de que la que deberían.

Otro factor fue un protocolo emitido por Terra llamado Anchor. Este protocolo ofrecía casi un 20% si depositabas UST. Esto generó una alta demanda que favoreció el cambio de UST por LUNA y aumento el precio de este token. Finalmente LUNA consiguió un precio de 116 dólares.

Sin embargo, la reducción del interés a cerca de un 15%, hizo que se redujese la demanda de UST, lo que ocasionó presión sobre el precio de LUNA. De repente, el vínculo entre LUNA y UST se rompió. Ya una no respaldó a la otra y las dos empezaron a caer.

Sin embargo, en las redes hay quienes señalan que todo esto se generó por un ataque de un gran inversor, aunque no hay nada confirmado.

Teorías conspirativas

Entre las teorías más populares se encuentra un supuesto «ataque» inspirado por George Soros al ecosistema de Terra, en el que el comprador se hizo con más de 800 millones de dólares.

Ransu Salovaara, CEO de Likvidi, explicó a Cointelegraph que «algunas partes eligieron el algoritmo fijo de UST como un objetivo de manipulación del mercado y tomaron prestados muchos Bitcoin (BTC) para ejecutar esto, lo que algunos llaman ataque a UST al «estilo Soros».

La economista Frances Coppola coincidió en que la debacle del UST fue un ataque. También lo hizo el presentador de CNBC Crypto Trader, Ran NeuNer, quien además es amigo de Do Kwon, fundador de Terra.

El presentador insinuó que el creador de mercado estadounidense Citadel podría estar detrás del «ataque». Charles Hoskinson, CEO de IOHK, también dijo que el «rumor en la calle» es que podría ser Citadel.

Lo cierto es que un UST ya no es un dólar.

Lo que dice Terra

Apenas el 15 de marzo, el fundador de Terra, Do Kwon, apostaba un millón de dólares a que el precio de LUNA no caería en menos de $88 en menos de un año. Ahora ha tenido que salir a dar explicaciones.

A través de un extenso hilo publicado hace un día a través de Twitter, el fundador de Terra Do Kwon compartió con el público una valoración sobre los últimos sucesos acontecidos en el ecosistema Terra, así como los planes inmediatos para su recuperación:

«Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para superar esta crisis, y construiremos nuestra salida», dijo.

Do Kwon aseguró en un tuit que el mecanismo de estabilización de precios está absorbiendo la oferta de UST (más del 10 % de la oferta total), pero que el costo de absorber tantas monedas estables al mismo tiempo ha extendido el margen de intercambio en cadena al 40 %, y el precio de Luna ha disminuido drásticamente absorbiendo los arbs.

«Antes que nada, el único camino a seguir será absorber el suministro de monedas estables que quiere salir antes de que $UST pueda comenzar a repegarse. No hay manera de evitarlo. Proponemos varias medidas correctivas para ayudar al mecanismo de vinculación a absorber la oferta».

Una de las medidas es respaldar la propuesta de la comunidad 1164 para aumentar el fondo común de 50 millones a 100 millones SDR *). «Con el diferencial en cadena actual, la presión de la paridad y la tasa de consumo de UST, el exceso de oferta de UST (es decir, la deuda incobrable) debería continuar disminuyendo hasta que se alcance la paridad y los diferenciales comiencen a sanar».

Sin embargo, muchos analistas dudan sobre la efectividad de sus propuestas y muchos inversionistas de LUNA siguen llorando.

Una cae, todas caen

No solo es LUNA, el resto de las cripto van en picada. ¿Por qué está pasando esto?

«Los criptomercados han estado bajo presión debido a los eventos macro (política monetaria más estricta, aumento de la inflación, la invasión rusa de Ucrania) y la correlación entre bitcoin y las acciones globales es alta», señalaba Jaime Baeza, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ANB Investments, en declaraciones recogidas por Forbes.

«Sin embargo, la caída más reciente en los precios de las criptomonedas se debe más a la desvinculación de la UST», dijo.

Una de las razones puede ser la siguiente: Luna Foundation Guard usó su reserva de bitcoin para comprar UST en el mercado y reducir la presión. Sin embargo, el tiro le salió por la culata. Al vender 1.500 millones de dólares en bitcoin agravó aún más la caída del bitcoin y con ello el resto de criptomonedas.

Los afectados

En redes sociales hay quienes no salen de su asombro. Estafa, conspiración, caída o como lo llamen, la realidad es que detrás de todo esto hay miles de historias de personas que perdieron sus ahorros y hasta su casa.

A través de twitter una pareja señaló que perdió el dinero de la venta de su casa. «Mi esposo y yo vendimos nuestra casa y lo hicimos a través de LUNA. Estoy tratando de digerir si esto está sucediendo o simplemente es una pesadilla», contó.

Las historias continúan.

«Perdí casi todos los ahorros de toda mi vida. No uso el apalancamiento a menudo y rompí esa regla porque vi a de Luna como dinero gratis. Perdí 300 mil dólares a los 25», escribió @AltcoinEddy.

Hay por otro lado quienes envían mensajes de aliento. «Sé que parece que el mundo se está acabando y estás tocando fondo si perdiste todo tu dinero de Luna/UST y tal vez incluso perdiste el dinero de algunos amigos o familiares, inversores, lo que sea. No sé quién tiene que ver esto, pero estará bien».

Publicidad
Publicidad