Economía

EEUU podría entrar en default: ¿cómo es esto posible?

Estados Unidos podría entrar en default el 1 de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso. El país superó en enero el límite máximo de la deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo

archivo
Publicidad

El presidente demócrata Joe Biden se reunirá de nuevo este martes con líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos en busca de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda y evitar el temido default, que tendría graves efectos para la economía global.

Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default y pague a los proveedores y los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.

Subir el límite de la emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema desde hace décadas.

Pero esta vez los congresistas no se ponen de acuerdo porque ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer.

Los republicanos se niegan a autorizar un incremento o la suspensión del tope de la deuda a no ser que el gobierno acepte recortes draconianos del gasto público. 

El presidente Biden se opone y por el momento no ha perdido su optimismo característico.

«Sigo siendo optimista», declaró el domingo a periodistas durante un paseo en bicicleta en el estado de Delaware (este).

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, es bastante más pesimista.

«Sigo pensando que estamos muy alejados», afirmó este lunes en el Capitolio. «Todavía no me parece que quieran un trato», dijo, pese a las reuniones del fin de semana entre representantes de ambos partidos.

Este tira y afloja amenaza con causar graves problemas a la economía más grande del mundo.

El país superó en enero el límite máximo de la deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Así las cosas, Estados Unidos podría entrar en default el 1 de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso, advirtió de nuevo este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, basándose en «información adicional ahora disponible». Ya lo había dicho a principios de mayo.

Los pagos del Tesoro podrían interrumpirse por algunos días hasta que a mediados de junio aumentara la recaudación por la temporada de pago de impuestos.

«Si el Congreso no consigue elevar el techo de la deuda antes del default, entraremos en una recesión y será catastrófico», advirtió una vez más en CNN Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.

«Millones de empleos»

Esto podría provocar la pérdida de «millones de empleos», insistió. 

La situación ha llevado a Biden a «considerar la 14ª Enmienda», que hace que el tope de endeudamiento sea inconstitucional pero conlleva complicaciones legales de las que el presidente afirma ser consciente.

Los analistas consideran otras posibilidades, como un aumento a corto plazo o directamente la suspensión del límite de deuda, como escenarios más probables.

En 2011, los desacuerdos entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de la deuda fue uno de los motivos por los que el país perdió temporalmente la máxima calificación crediticia, la codiciada «AAA».

Pero un default en Estados Unidos también «tendría muy graves repercusiones» en la economía global, afirmó la semana pasada la directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, en rueda de prensa. 

Además de las consecuencias económicas, Kozack advierte que provocaría tasas más elevadas y una mayor inestabilidad.

Publicidad
Publicidad