Economía

¿En Venezuela se sobredimensiona la crisis económica? Luis Vicente León dice que sí

Que la economía venezolana entró en recesión es algo con lo que todos están de acuerdo, la percepción que se tiene sobre la magnitud de esta caída es en lo que muchos difieren. El director de Datanalisis resalta un punto clave: La confianza del consumidor cayó mucho más que el consumo, por lo que la crisis se está sobredimensionando

archivo
Publicidad

Tras la contracción económica que experimentó la economía venezolana en el primer trimestre de 2023, el crecimiento que se experimentó en 2022 parece desvanecerse. Ante esto, el economista y director de Datanalisis, Luis Vicente León, apunta que la percepción de la caída de la economía en este año es mayor a lo que realmente está sucediendo.

En una publicación en su cuenta de twitter, Luis Vicente León realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la economía del país, así como de las dinámicas que se presentarán de ahora en adelante.

¿Por qué cayó la economía?

Para el economista, los eventos de corrupción en Pdvsa, la creación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y las limitaciones en el uso de cuentas custodia, afectaron el flujo de caja de la nación y rompieron la capacidad de estabilización parcial que el BCV había logrado en los dos años previos.

«Las devaluaciones severas de agosto y noviembre 2022 (ante la ausencia de recursos del gobierno para inyectar divisas en el mercado) dispararon de nuevo los precios internos y cruzaron la frontera de precio máximo accesible para los consumidores venezolanos que ya venían híper sensibles por el deterioro en sus ingresos (hoy los mas bajos de América Latina) y esto frenó en seco su tendencia positiva de consumo».

Toda esta situación generó nerviosismo en el mercado, asegura León, lo cual desplomó la confianza de los consumidores, perdiendo el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) 21% entre noviembre 2022 y marzo 2023.

«El resultado es que así como en 2022 se sobredimensionaron las expectativas positivas, en el 2023 se están sobredimensionando las negativas y el índice de confianza cae mucho más que el consumo (que estimamos cayó 5% en el primer semestre), afectando las decisiones de inversión y mercadeo del sector privado», asegura el economista.

Para Luis Vicente León, «es siempre un error subestimar o sobreestimar la crisis pues en ambos casos se afectan los resultados finales».

¿Cómo se comportará el segundo semestre de 2023?

Para León, este año lamentablemente no ha sido económicamente bueno y no terminará siéndolo pues el primer semestre arrastrará promedios hacia abajo, «pero seguimos pensando que la tendencia del segundo semestre debería ser un poco mejor, a menos que el presupuesto nacional traiga mas sorpresas negativas».

En todo caso, el economista asegura que los consumidores estarán muy sensibles a los precios y las empresas comienzan a ser más cuidadosas. «Se están viendo promociones de precios más agresivas que en los dos años previos y una desaceleración reciente de precios en dólares que no veíamos desde hace mucho tiempo».

El precio del dólar seguirá subiendo

Si algo es seguro para Luis Vicente León es que el tipo de cambio seguirá subiendo. La razón es que la presión de devaluación es muy fuerte, pues el valor de equilibrio de la moneda es mucho más elevado que su cambio actual.

«La pregunta no es si se devaluará o no el Bolívar sino a que magnitud lo hará durante el resto del año. Mucho dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el país y esta a su vez de los ingresos petroleros que sabemos están limitados por las restricciones internacionales. Ahí, en la capacidad de colocar petróleo y gas en el mercado internacional estará la clave de la evolución económica de los próximos meses», asegura.

Publicidad
Publicidad