Inflación en septiembre de ubicó en 6%: ¿qué subió más de precio?
Los sectores de educación, servicios y alimentos fueron los que experimentaron mayor incremento durante el mes de septiembre, mientras que el poder adquisitivo continúa reduciéndose ante un salario mínimo fijado en marzo de 2022
Si bien septiembre mostró una desaceleración del aumento de precios en comparación a los meses anteriores, persiste la elevada inflación, detalló el informe.
La inflación acumulada en el año, es decir, desde enero hasta septiembre se ubicó en 159,4%, mientras que la inflación interanual (últimos 12 meses) se ubicó en 396%.
Esta tasa representa 7,6 puntos porcentuales menos en relación al mes de agosto, cuya inflación fue de 13,6% según los cálculos de OVF.
El estudio también indicó que este 6% de inflación está “estrechamente relacionada con el aumento del precio del dólar de 5,5%” y recordó que, en una economía bi monetaria como la venezolana, el dólar es un referente para la formación de los precios.
¿Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en septiembre?
Educación fue el sector que más aumentó durante septiembre, con una cifra ubicada en 15%. Servicios (agua, luz, electricidad) fue el segundo sector de mayor aumento, con 9%, mientras que el sector de alimentos experimentó un incremento de 6%.
Los sectores que tuvieron menor aumento fueron el de alquiler de vivienda (3,9%) y salud (4,2%).
El informe explica que este índice inflacionario ocurre en medio de la compresión de los salarios del sector público, que no han sido aumentados desde marzo de 2022, variable que ha utilizado el gobierno para contener la inflación.
Así, el poder adquisitivo de los venezolanos se ha visto mermado, pues el salario mínimo, fijado en 130 bolívares, equivale a 3,7 dólares mensuales de acuerdo a la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela.
Venezuela supera al resto del continente en los peores índices de desarrollo y libertades. Lejos de superar esa tendencia, el gobierno de Nicolás Maduro ha profundizado con sus acciones el control político, el deterioro del salario, salud, infraestructura, servicios públicos y bloqueado el acceso a la información
Marzo cerró con un estimado de 9,1%, la tasa más baja desde que la oposición venezolana decidió monitorear el comportamiento de los precios en vista de la ausencia de información oficial. Sin embargo, el análisis indica que se trata de una desaceleración puntual y que la hiperinflación seguirá su comportamiento ascendente
A pesar de que el bono es entregado por la vuelta a las aulas, su monto es apenas suficiente para comprar algunos útiles escolares como un cuaderno o una caja de lápices, cuyos precios se encuentran entre un dólar y tres dólares aproximadamente