Economía

EEUU otorga licencias a Venezuela y los bonos de Pdvsa aumentan: esto valen ahora

Aunque los precios se han duplicado, aún no llegan alcanzan el valor que tenían antes de que se prohibiera a los inversores de EEUU negociar la deuda en el mercado secundario en 2019

Publicidad

Los bonos de Venezuela y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentaron este jueves 19 de octubre tras el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales impedían desde hace cuatros años a los inversores estadounidenses comprarlos.

El miércoles 18 de octubre el Tesoro de Estados Unidos levantó la prohibición que impedía a los estadounidenses negociar la deuda en el mercado secundario y el jueves, el precio de los bonos había aumentado casi la mitad.

Los bonos soberanos de Venezuela se ubicaron en 21 centavos, 10 centavos más que a principio de semana, mientras que los bonos de Pdvsa alcanzaron los 17 centavos de dólar, de acuerdo con Bloomberg.

Adán Celis, presidente de Fedecámaras, dijo en entrevista a Román Lozinski por Unión Radio que los bonos estaban en el 2%, mientras que para el jueves se cotizaban entre 7% y 10%. “Eso significa que los mercados están viendo esto con optimismo,” señaló Celis.

Sin embargo, a pesar de que los precios de los bonos se han duplicado, aún no llegan a los montos en los que estaban antes de que se aplicara la prohibición en 2019. Para ese momento, los bonos de Venezuela se ubicaban en 33%, mientras que los de Pdvsa estaban en 27%, de acuerdo con el reporte financiero de octubre de la casa de bolsa Grupo Solfin.

El levantamiento de la prohibición solo aplica a ciertos bonos soberanos y a aquellos bonos de Pdvsa emitidos antes de 2017, por lo que no se puede vender nueva deuda a Estados Unidos.

A partir de 2017, Venezuela dejó de cumplir con sus pagos de bonos soberanos y de Pdvsa, con una deuda que llega a los 60 mil millones de dólares. Dos años después, se cortaron los lazos diplomáticos entre ambos países.

Por otra parte, las sanciones económicas impedían la reestructuración de la deuda.

Publicidad
Publicidad