Economía

FMI: la guerra entre Hamás e Israel es devastadora para la economía palestina

"Las perspectivas desastrosas de la economía palestina se agravan a medida que el conflicto continúa", dijo Kristalina Georgieva, directora del FMI en una cumbre en Dubái

Publicidad
Hamás economía palestina
Foto |Archivo

La guerra entre Israel y Hamás «ha devastado» la economía palestina en Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, declaró el domingo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que sólo una «paz duradera» mejoraría las perspectivas.

«Las perspectivas desastrosas de la economía palestina se agravan a medida que el conflicto continúa», dijo Kristalina Georgieva en una cumbre en Dubái. «Sólo una paz duradera y una solución política cambiarán fundamentalmente la situación», estimó.

«En el plano económico, el impacto del conflicto ha sido devastador«, abundó Georgieva.

Pese a los esfuerzos internacionales para llegar a un alto el fuego, la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre con el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino en suelo israelí, sigue haciendo estragos.

hamás
Una de las imágenes de la guerra en Gaza. Foto MOHAMMED ABED / AFP

En la Franja de Gaza, asolada por las operaciones militares israelíes lanzadas en respuesta al ataque, la actividad económica se hundió 80% de octubre a diciembre de 2023 en comparación al mismo periodo el año anterior, según la responsable del organismo financiero.

En Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, la caída fue de 22%, precisó en la apertura de la cumbre, que reúne cada año a figuras destacadas empresariales y de política en Emiratos Árabes Unidos.

Además de los Territorios Palestinos, la guerra también ha tenido un impacto en el sector del turismo en los países vecinos, como Egipto y Líbano.

Y los ataques de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen contra barcos comerciales, unas acciones que reivindican en «solidaridad» con los palestinos de Gaza, han supuesto «un aumento de los costos de flete y una reducción del volumen de tránsito en el mar Rojo de casi 50% este año«, agregó Georgieva, en su discurso difundido en la página del FMI.

Publicidad
Publicidad