Israel contra Hamás: 100 días de una guerra que parece no tener fin
El 7 de octubre de 2023 comenzó este cruento capítulo de la difícil historia entre Israel y Palestina. El grupo terrorista Hamás perpetró el más sangriento ataque en territorio israelí y la respuesta ha sido devastadora para la población de Gaza. Ya se cumplen 100 días y no hay paz a la vista
-Rápidamente, Israel respondió bombardeando la ciudad de Gaza durante varios días consecutivos. A medida que seguían los ataques aéreos sobre Gaza, la crisis humanitaria se intensificaba. En el cuarto día de la guerra, los voceros de Hamas reportaban alrededor de 900 muertos y múltiples heridos; la Organización Mundial de la Salud advirtió que los insumos suministrados antes del estallido del conflicto se habían agotado y el combustible que mantenía el funcionamiento de los generadores de los hospitales en Gaza, se terminaría pronto.
-El 13 de octubre comenzaron los vuelos de repatriación para turistas y ciudadanos latinoamericanos que quedaron varados en Israel. Por otro lado, luego de un intercambio de ataques aéreos, las tropas israelíes se preparaban para una incursión terrestre en Gaza, mientras los ciudadanos palestinos se desplazaban hacia el sur y el norte del país ante el anuncio de Israel de un ataque en las próximas horas.
-Para finales de octubre la ofensiva aérea y terrestre israelí había provocado alrededor de 8.500 muertes en Gaza. El Ejército de Israel reportó el 31 de octubre la muerte de comandante del grupo islamista durante el bombardeo de ese día. Además, las fuerzas israelíes informaron sobre la muerte en combate de dos de sus soldados al norte de la Franja de Gaza.
-En el mes de noviembre la ONU denunció la muerte de miles de niños palestinos mientras los hospitales se convertían en blanco de misiles israelíes. Al cumplirse un mes del inicio del conflicto, el número de víctimas fatales en Israel rondaba los 1.400 mientras que en Palestina, según las autoridades, superaba los 10.000. El 19 de noviembre, Israel anunció el descubrimiento de un túnel de 10 metros de profundidad y 55 metros de longitud, debajo del hospital Al Shifa en Gaza, lo que demostró algo que siempre denunció: que Hamas utiliza infraestructura hospitalaria y civil para escudarse.
-Al conflicto Israel-Hamás, se le suman las tensiones en el Mar Rojo. Las milicias hutíes, un grupo insurgente de Yemen, atacaron varios barcos con drones y armas. A mediados de noviembre, secuestraron un barco de un empresario israelí, el Galaxy Leader, y amenazaron con continuar los ataques a cualquier embarcación con destino a Israel a menos que se permitiera la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. A raíz de esto, comenzaron las tensiones entre Estados Unidos, Reino Unido y los hutíes.
-En un proceso de negociaciones con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, el 22 de noviembre se anunció una tregua de 4 días entre Israel y Hamás. En el acuerdo se incluía la liberación de 50 mujeres y niños que permanecían secuestrados en Gaza, a cambio de la liberación de mujeres y niños retenidos en cárceles israelíes. También se acordó que Israel permitiera la entrada de 300 camiones de ayuda humanitaria al territorio palestino. Luego de los 4 días, la tregua podría extenderse un día por cada diez rehenes adicionales liberados por Hamás.
-El 1 de diciembre Israel retomó los ataques aéreos en Gaza luego de acusar a Hamás de romper la tregua con ataques de cohetes sobre su territorio. Durante los 7 días de tregua, Hamás liberó a 105 secuestrados e Israel excarceló a 240 presos acusados por diversos delitos en su territorio.
-Durante los primeros días de diciembre, Israel intensificó los ataques aéreos y terrestres desplazándose al sur de Gaza, donde alegaban se escondían miembros de Hamás. Israel también denunció el ataque con proyectiles lanzados desde Gaza por parte de Hamás.
-El 13 de diciembre 10 soldados israelíes murieron durante una emboscada en el norte de Palestina. El ejército perseguía a hombres de Hamás hasta que perdieron contacto con la base al entrar a un edificio en el que detonaron bombas y abrieron fuego contra ellos. Después de más de un mes de guerra, Israel perdió gran parte del apoyo internacional que le habían manifestado los líderes de otros países, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que no se detendrían hasta triunfar en el conflicto.
-En los días previos a la Navidad, en Belén, Cisjordania una imagen del niño Jesús entre los escombros representó una muestra de solidaridad de una iglesia evangélica luterana con los niños palestinos que sufren las consecuencias de la guerra. Para la Navidad del 2023 la cifra de fallecidos en Palestina superaba los 20.000 mientras Hamás lanzaba cohetes a Tel Aviv e Israel seguía bombardeando Gaza.
-Durante la Nochebuena de 2023, Israel atacó un campo de refugiados en el centro de Gaza, dejando más de 60 personas fallecidas. Mientras tanto, Egipto proponía a Hamás una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes. Por otro lado, Israel habría confirmado el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza, donde encontraron los cuerpos de 5 rehenes de los que ya se habían confirmado sus muertes.
-El 31 de diciembre de 2023, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que la guerra contra Hamás se mantendría durante el nuevo año. Además destacó que miles de soldados harían una pausa en el conflicto para prepararse para un “combate prolongado”. El 2024 inició con una ofensiva aérea israelí que dejó un saldo de 150 palestinos fallecidos, según el portavoz del ministerio de Salud de Hamas, Ashraf al Qudra.
-El 2 de enero de 2024 Hamás confirmó la muerte de Saleh Al Arouri, uno de sus líderes de alto rango, en un ataque con drones en Beirut, Líbano. Hamás y Hezbolá, grupo armado que controla gran parte del Líbano, atribuyeron el ataque a Israel. Hamás calificó el ataque como un “acto terrorista”, mientras que Hamás dijo que la muerte de Al Arouri “no quedará impune”.
-“Atraparon a una niña y comenzaron a quitarle la ropa. Después de que le quitaron la ropa, uno de ellos comenzó a violarla. Fueron algo así como 40 segundos. Después de violarla, toma un cuchillo y la mata, la asesina. Después de hacerlo, continuó violando el cadáver”. Eso relató a principios de enero Raz Cohen, uno de los sobrevivientes del ataque terrorista al festival de música Nova. Con múltiples testimonios y evidencia, Israel ha denunciado una y otra vez los casos de violaciones, abuso sexual, tortura y atrocidades cometidos por los milicianos de Hamás. «Tristemente, los mismos organismos internacionales que deberían defender a todas las mujeres han demostrado que cuando se trata de israelíes, la indiferencia es aceptable. Para estas organizaciones las mujeres israelíes no son mujeres. La violación de israelíes no es una violación», dijo el 4 de diciembre el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en un duro reproche a la ONU y a ONU Mujeres por su silencio ante las denuncias de las violaciones cometidas por el grupo terrorista.
-El 4 de enero, Hezbolá confirmó haber lanzado alrededor de 60 cohetes hacia una base de vigilancia israelí en su “respuesta inicial” ante la muerte de Saleh Al Arouri. Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, informó que los ataques de Hezbolá no dejaron víctimas fatales en Israel. En la ofensiva israelí, Hagari confirmó que se atacaron comandos militares del grupo libanés.
-Luego de tres meses desde que inició el conflicto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, confirmó que las Fuerzas Armadas de Israel desmantelaron la infraestructura militar de Hamás en el norte de Gaza y que habían concluido las grandes operaciones militares. A pesar de haber disminuido la operación militar, Israel habría intensificado su avance hacia el sur de Palestina.
-El 8 de enero, Israel llevó a cabo un ataque aéreo en el sur del Líbano en el que dio de baja a Wissam al-Tawil, comandante de una unidad secreta de Hezbolá.
-Sudáfrica acusó por presunto genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia alegando que ha violado a Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, que fue elaborada tras la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Israel, por su parte, negó ante la CIJ que esté cometiendo un genocidio en Gaza. «Continuaremos luchando contra los terroristas, rechazando las mentiras, manteniendo nuestro derecho a defendernos y asegurar nuestro futuro, hasta la victoria absoluta», respondió Benjamin Netanyahu.
-En la noche del 11 de enero, Estados Unidos y Reino Unido realizaron un ataque conjunto contra las fuerzas hutíes en respuesta a los atentados contra barcos comerciales en el Mar Rojo que han llevado a distintas compañías navieras y petroleras a detener el tránsito a través de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.
-El ejército israelí informó que el 11 de enero neutralizó un nuevo ataque, esta vez contra Adora, un asentamiento judío en Cisjordania, a 20 kilómetros de Hebrón. Los soldados dieron de baja a tres atacantes infiltrados en la zona.
-La ONU afirmó el sábado 13 de enero que la guerra en Gaza, que se inició el 7 de octubre con los «horrendos» ataques de Hamás en Israel y desencadenó represalias que siembran «devastación» en ese territorio palestino, representa una «mancha» para la humanidad, explica una nota de AFP. Israel rechazó por su lado, la víspera de cumplirse cien días desde el inicio del conflicto, cualquier tipo de presiones para poner fin a una ofensiva que se propone extirpar al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. «Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más», declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu, en referencia a la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunta violación de la Convención para la Prevención de Genocidios. El jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, sostuvo por su lado que Israel libra una guerra «justa (…), iniciada por un enemigo sanguinario que masacró de una forma inhumana a inocentes».
-Un hombre y su madre murieron el domingo en el norte de Israel cuando su casa fue alcanzada por un misil antitanque disparado desde Líbano, informaron el ejército y los servicios de emergencia israelíes, difundió la agencia AFP este domingo 14 de enero. Barak Ayalon, de 45 años, y Miri Ayalon, de 76, son las víctimas de este ataque contra el pueblo fronterizo de Kfar Yuval. Ayalon formaba parte del equipo de seguridad del poblado. Y este no es el único ataque desde el Líbano al norte del país.
Los presuntos terroristas detenidos son dos ciudadanos de Bilbao que, según sus familias, viajaban por Colombia y Venezuela. El gobierno de España confirmó que no trabajan en ninguna dependencia estatal
A Perkins Rocha le imputaron cinco cargos: dos son terrorismo y traición a la patria. Su esposa, Constanza Cipriani, fue hasta el Helicoide un día antes para saber si estaba allí, y le negaron información. Este #29Ago confirmó que ahí quedará recluido
Justo cuando parecía abrirse la posibilidad a nuevas negociaciones, el ejército israelí atacó una escuela que operaba como refugio de desplazados bajo el argumento de que albergan centros de mando de Hamás. Israel asegura que eliminaron a 19 terroristas