Economía

"Consolidación económica": la forma en la que Maduro promete reactivar la economía

De ser reelecto, Nicolás Maduro deberá enfrentar un complejo panorama económico tras años de recesión que iniciaron con su llegada a la silla presidencial

Maduro Chavez
Publicidad

Mientras María Corina Machado y su equipo económico habla abiertamente de una propuesta económica basada en la privatización de empresas que el Estado venezolano ha asumido en los últimos años y que se encuentran actualmente en números rojos, la propuesta desde el lado de quien ocupa actualmente la silla presidencial en Miraflores es más general y se alínea con un modelo socialista con una participación de Estado mucho mayor en las decisiones económicas del país.

Nicolás Maduro definió en enero de 2024 su propuesta de Gobierno para el periodo 2025-2031 bajo lo que llamó las 7 Transformaciones (7T), que tienen como objetivo «la recuperación económica del país y la transformación social profunda de la Patria».

Una de las 7T planteadas por el Gobierno de Maduro habla de «Transformar la economía», a través de un proceso de modernización de la misma.

Economía plan economico Maduro

El pasado 12 de junio, en medio de un acto presidencial, Nicolás Maduro apuntó a dar mayores luces sobre cómo desde el gobierno actual se vislumbra el proceso de modernización de una economía, que en su periodo de gobierno se ha visto contraída en más de 80% y ha atravesado un proceso hiperinflacionario sin precedentes.

Entre los pasos para modernizar la economía, Maduro definió siete elementos que planea poner en práctica por medio de un «diálogo permanente» con el sector privado y las instancias del poder popular.

1. Afinar compras públicas

El plan de Maduro es beneficiar con compras del Estado a las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como a emprendedores. Sin embargo no definió sobre cómo se generarán estas compras en una política de reducción del gasto que ha mantenido en los últimos años para frenar la inflación.

2. Aumentar el financiamiento

Maduro plantea aumentar la línea de créditos de la banca pública y privada y enfocarlo a la producción. A pesar de la propuesta, desde hace años Venezuela vive bajo la restricción crediticia producto del encaje legal impuesto por el Gobierno que se matiene en una tasa alrededor del 75%.

A pesar de que el crédito ha aumentado en los últimos años, motivado a que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha permitido a la banca nacional hacer uso de hasta el 30% de las cuentas que están registradas como de libre convertibilidad, aún no es suficiente.

INFOGRAFIA

Un informe de la Programa de Naciones Unidas acerca de la economía venezolana sostiene que la cartera de crédito en Venezuela representa apenas el 1,5% del PIB, cuando en el pasado reciente, antes de la imposición del encaje legal y la crisis económica, este procentaje llegaba a 20%.

«Calculamos que los sectores productivos y los hogares requieren en torno a un 10% del PIB para financiar sus inversiones, capital de trabajo y gastos de consumo final; es decir que la economía no petrolera requiere de unos USD 8.000 millones», plantea el informe.

INFOGRAFIA

3. Promoción de exportaciones no tradicionales

Según el mandatario nacional, las exportaciones aumentaron 429% en los primeros 5 meses del 2024. Allí aseguró que se compromete con un modelo de diversificación productiva con vocación exportadora

«Hace siete años decían que yo estaba loco, pero estaba soñando con un futuro grande y ya llegó la hora para que el empresariado privado se convierta en exportador neto a los mercados internacionales», indicó el presidente durante una reunión del gabinete económico.

4. Sustituir las importaciones

Sobre esto, Maduro plantea que se logrará con independencia tecnológica para tener una economía saludable en el país y «no reproducir el viejo modelo rentista».

«Si seguimos produciendo aquí en Venezuela, vamos a tener la misma fortaleza que la Rusia de Putin, que tiene la moneda más fuerte de Europa».

La producción en Venezuela durante el periodo de Nicolás Maduro ha venido en picada. La contracción económica ha hecho que el tamaño del país en cuánto a parque industrial sea de apenas 20% de lo que era en 2012.

5. Seguridad en los centros productivos

En este sentido, Nicolás Maduro llamó a activar cuadrantes de paz, así como solicitó a la Asamblea Nacional la revisión de la Ley Penal de la Actividad Ganadera. Para Maduro la idea es enfrentar de manera más contundente los delitos que afectan a la actividad productiva, especialmente a la ganadera.

Desde hace años, el sector industrial del país, principalmente el ganadero, ha sufrido del cobro de las denominadas «vacunas», las cuales se refieren a pagos mensuale a grupos delictivos que manejan distintas zonas del país y a los cuales los empresarios les pagan para que los dejen trabajar.

6. Recuperación de los ingresos de los trabajadores públicos y privados

Aunque Maduro planteó como indispensable en su plan económico incentivar el crecimiento económico «real y productivo» para recuperar las condiciones de vida de los trabajadores, el tema de los salarios ha sido uno de los mayores problemas que reportan los venezolanos.

La pobreza de ingresos ha escalado en el país ha medida que los sueldos y salarios disminuyeron producto de la hiperinflación. Actualmente el Ingreso Mínimo Mensual de un venezolano ($130) está lejos de cubrir la canasta básica de un pensionado en Venezuela, la cual supera los $500.

La caída sostenida de los ingresos ha llevado al país a un estadio de pobreza que cubre a 83% de la población, según los datos registrados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi-2023).

línea azul (pobreza de ingresos), línea roja (pobreza extrema). Fuente Encovi 2023

El cómo planea el Gobierno de Maduro revertir la situación de los ingresos aún no está claro. Sin embargo, la colaboración de la empresa privada para el pago de pensiones es una apuesta de este gobierno que en mayo aprobó de forma express una Ley de Pensiones, la cuál estipula el pago mensual de las empresas para ayudar al pago de los pensionados venezolanos.

7. Recuperación y estabilización de los servicios

Por último, entre los lineamientos para recuperar la economía que esboza el plan de Nicolás Maduro se encuentra asegurar una adecuada oferta de combustibles, así como realizar mayores inversiones para toda la infraestructura de servicios, la cual está en crisis desde hace años.

gasolina

El mandatario se limitó a prometer el cumplimiento de este objetivo con más inversión, y para eso hizo un llamado al sector privado a realizar también inversiones.

El Grupo Ricardo Zuloaga y el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente estiman que la inversión requerida para recuperar el sistema eléctrico venezolano supera los 15.000 millones de dólares, invertidos en un periodo de tres a cinco años.

La economía se moverá con el ganador

Las previsiones económicas para Venezuela se moverán de rumbo dependiendo de los resultados electorales del país.

«Lo que nos jugamos el 28 (de julio) es el ritmo es la velocidad con la que Venezuela supere la crisis», plantea abiertamente el economista y socio de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «O lo hacemos rápido, como creo yo que es necesario, o lo hacemos lentamente. Ese es el dilema que tiene esta elección y por eso creo que es tan importante».

Para Oliveros, con un cambio de modelo y un nuevo Gobierno donde ocurran flexibilizaciones en las sanciones y correcciones en las políticas económicas, la recuperación sostenida es posible de forma más acelerada, aunque al hablar de acelerado estemos hablando de un periodo entre 8 y 12 años. En cambio, al continuar con la misma dinámica, la recuperación podría tardar mucho más.

Publicidad
Publicidad