Emprendedores

On Spot Me, una aplicación móvil hecha por venezolanos

Los venezolanos toman protagonismo en la industria de la tecnología. El ingeniero en computación Manuel Rodríguez, y el ingeniero civil Ricardo Sanabria, crearon una aplicación móvil capaz de enviar mensajes a sus usuarios sobre un lugar en específico.

Publicidad

La app reconoce el perfil demográfico del usuario (edad y género) y su posición en un lugar determinado, permitiendo que una vez que la persona entre a una “Zona On Spot Me” reciba información personalizada y relevante en su teléfono. Actualmente esta tecnología está disponible para Android 4.3+ y iOS 8.0+.

La creación de On Spot Me comenzó hace dos años gracias una exposición de los productos nuevos de Apple, en donde se presentaron unos pequeños dispositivos que permiten entregar información localizada. A Sanabria le interesó muchísimo y de inmediato llamó a Rodríguez con quien había trabajado previamente.

«Empezamos con la aplicación y la plataforma de manera tímida porque estábamos explorando la tecnología pero en mayo de 2014 aplicamos a Wayra, una incubadora de proyectos perteneciente a Telefónica, y quedamos», expresó.

La academia Wayra Venezuela ofreció el Know How para contribuir en la formación de los emprendedores. Asimismo, dio el espacio (una oficina por un año), un curso en el Instituto de Estudios Superiores de Administración, de finanzas y otras herramientas necesarias para el emprendimiento, agregó Rodríguez.

«Una de nuestras principales metas es democratizar esta tecnología porque creemos que cualquiera podría y debería tener acceso a este tipo de sistema de comunicación. En este país hay muchísimas oportunidades a pesar de las dificultades, algunas propias de la región, pero aún así son superables», manifestó.

Con Android, la herramienta permite dejar mensajes en el mapa tipo recordatorios «para que lleguen cuando las personas de verdad los necesiten, muy funcional para las comunicaciones internas de las empresas», dijo la directora de «Venezuela a 6 mil pies», Mare Ventocilla, durante el lanzamiento de la aplicación a la prensa.

«El sistema en lo que detecta que entras a un lugar sabe exactamente tu posición, si estás en una galería de arte a medida que te muevas de obra en obra el sistema te habla de esa obra de arte porque sabe en frente de cuál estás. Lo interesante es que te muestra contenido más allá de lo que ves», detalló Ventocilla.

Los que estén interesados en ser parte de las «Zonas On Spot Me» sólo deben adquirir el dispositivo con tecnología iBeacon, el cual tiene un alcance de hasta 70 metros para comunicarse con los dispositivos móviles, además de cancelar una cuota mensual.

Hasta el momento la tecnología On Spot Me se aplica en la Universidad Metropolitana de Caracas, en algunas tiendas del centro comercial Tolón, en Las Mercedes, y en un circuito de 15 locales comerciales ubicados en Los Palos Grandes, entre ellos Juanchi’s, Frescados Food Delivery, Prana Juice Bar, Tu Parrilla, Pastelería Danubio, On The Wok, Franca Coffeecakes, Amapola, Sanduchef, La Praline Chocolatier, entre otros.

Publicidad
Publicidad