Empresas y Negocios

PAX aspira vender 30.000 puntos de venta en seis meses

La empresa mixta china venezolana ensamblará los terminales en el país y entra en medio de un desabastecimiento de nuevos equipos y reparaciones paralizadas.

Publicidad
Punto de venta

Un tercer competidor espera arrebatar una tajada del mercado venezolano de los puntos de venta con un diferencial: la alianza entre China y Venezuela. La compañía Pax Technology LTD y sus aliados locales NewTech y SiteOne Solutions buscan colocar un mínimo de 30.000 equipos para marzo 2015, amparados en que el gobierno les otorgará un flujo de dólares porque la operación incluye el ensamblaje de los terminales en el país.
“Ya tenemos la primera compra y en medio año podemos entrar con 30.000 o 40.000 equipos. Eso depende de la necesidad local y de nuestro proceso de capacitación a los empleados” explicó Roberto Guo, el gerente de venta para Latinoamérica. La meta supone que la empresa china competirá contra Verifone y Linksys de Cisco, los otros proveedores de los equipos en Venezuela.
Guo reportó que 30 venezolanos ya recibieron la primera capacitación, pero advierte que se necesitan tres meses de práctica para certificarlos. La preparación de los empleados tampoco es el punto central. El ejecutivo reconoce que la entrada a Venezuela enfrentó dificultades con las divisas que se consumieron dos años y medio en las negociaciones.
El mercado de terminales bancarios de pago en el país es de 390.007 equipos, de acuerdo con el “Estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito. Mayo 2014” del Banco Central de Venezuela (BCV). Eso implica que la apuesta del fabricante chino es hacerse con 10% del mercado local en menos de un semestre. El platillo, sin embargo, parecido servido para que Pax Venezuela logre su objetivo.
El respiro de Sicad II
El recorte de las importaciones afectó a la banca desde mediados de 2013 cuando enfrentó un desabastecimiento con los puntos de venta tanto para las solicitudes de nuevos comercios como para la reposición de equipos dañados. La entrada de Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) dio un respiro para la importación directa por algunas entidades bancarias, pero la demanda parece hambrienta de nuevos equipos.
“Para nadie es un secreto que los puntos de venta han estado restringidos. En Credicard no hemos comprado ningún equipo en el año y con Sicad II se volvieron muy costosos. El banco asume ese costo y hace una inversión para el papel y la transmisión. Para que sea viable tienen que ser baratos” explicó Fernando Traslaviña, vicepresidente de Consorcio Credicard, la empresa que maneja las transmisiones de 43,59% del mercado de terminales de pago en el país.
El ecosistema nacional está hecho con puntos de venta todos importados. Con el dólar a Bs. 6,30, cada terminal se compraba por un precio entre Bs. 2.000 y 2.500. Ahora los equipos traídos con dólares de Sicad II quedan entre Bs. 17.000 y 18.000. La diferencia de precio explica la lista de espera en los comercios por obtener un nuevo punto de venta.
A Credicard ya PAX Venezuela lo sedujo. Ahora falta que Banesco, la entidad con 78.895 terminales en el país, evalúe los nuevos equipos chinos porque se trata del segundo comprador en importancia. Más atrás está Platco, la empresa fusión entre el BBVA Provincial y el Mercantil, que también enfrenta la dificultad de no poder responder a sus clientes con equipos dañados.]]>

Publicidad
Publicidad