Empresas y Negocios

Ferrari entra a toda máquina a la Bolsa de Valores 

Ferrari entró a toda máquina en la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles y sus acciones, ofrecidas bajo el símbolo RACE, aumentaron considerablemente en su debut público.

Publicidad

Ferrari, basada en la ciudad de Maranello, en el norte de Italia, nunca había cotizado en bolsa ni ofrecido acciones al público desde su fundación en 1929 por el piloto deportivo italiano Enzo Ferrari.

En 1969, Fiat compró 50% de participación en la compañía, que incrementó a 90% en 1988, cuando se había convertido en Fiat-Chrysler.

Para Fiat Chrysler, la Oferta Pública Inicial (OPI) recauda el efectivo que necesita y le ayuda además a reducir la deuda del séptimo mayor productor de automóviles en el mundo, que tiene ambiciones de ampliar su marca Alfa Romeo y otras marcas de lujo como Maserati.

Según la firma consultora IHS Automotive, algunos documentos indican que Ferrari pudiera aumentar su producción de 7.000 y 8.000 autos por año a 9.000 para el 2019.

IHS reconoció que no sabe si la compañía dedicaría nueva producción a modelos de lujo que costarían más de 200.000 dólares y ya exceden demanda o, como a finales de los sesenta e inicios de los setenta, comenzaría de nuevo a producir modelos de menor costo para poner Ferrari al alcance de más consumidores.

«Cualquiera que sea la estrategia que decida implementar, va a tratar de mantener la combinación de mística y generación de ganancias de esa unidad», dijo Ian Fletche, analista de IHS.

En una entrevista con CNBC desde la sala de la bolsa, Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles y presidente de Ferrari, dijo que no permitiría que un aumento de producción amenazase la tradición Ferrari.

Fiat Chrysler Automobiles retendrá 80% de participación en Ferrari. Planea distribuir las acciones de Ferrari a sus accionistas el año próximo.

El 10% restante pertenece a la familia Ferrari.

Pese a que se produce en un ambiente poco favorable de dudas sobre la recuperación económica, el OPI generó más de 893 millones de dólares.

Varias compañías han cancelado sus OPI en semanas recientes por temor a la incertidumbre en los mercados.

Para el mediodía, las acciones de Ferrari habían ganado casi 10%, hasta 56,98 dólares.

Publicidad
Publicidad