Empresas y Negocios

Dow Chemical y DuPont se fusionan en la segunda mayor operación del año

Dow Chemical y DuPont, dos importantes nombres de la industria estadounidense, anunciaron este viernes su fusión, que dará nacimiento a un gigante mundial de la agroquímica con un valor de 130.000 millones de dólares en bolsa.

Publicidad

Este matrimonio entre los fabricantes del aislante térmico Styrofoam y de la fibra sintética Kevlar va a redistribuir las cartas de la agroquímica mundial e implica un gran movimiento de consolidación, según los analistas que presagian una contraofensiva de Monsanto.

Se trata de una fusión entre iguales, en tanto los accionistas de Dow Chemical y los de DuPont van a atesorar cada uno 50% del nuevo grupo, bautizado como DowDuPont.

De acuerdo con un comunicado conjunto, esta nueva empresa se escindirá en tres entidades que cotizarán en bolsa de forma separada: una para agricultura, otra para especialidades químicas y otra para ciencia de los materiales.

Segunda mayor transacción del año tras la fusión de 160.000 millones de dólares entre los laboratorios Pfizer y Allergan, el acercamiento Dow-DuPont implicará importantes despidos.

DuPont, que empleaba a unas 54.000 personas a finales de 2014, anunció un extenso plan de reducción de costos en el transcurso de 2016, del orden de los 700 millones de dólares, que incluye en particular la reducción del 10% de su plantilla.

Dow Chemical, por su parte, con 53.000 empleados, prevé comprar la totalidad de la co-empresa especializada en las siliconas creada en 1943 con Corning, Dow Corning.

– Concentración y competencia –

Al margen de la futura escisión en tres entidades, la operación que dio nacimiento a un grupo con una facturación acumulada de más de 92.000 millones de dólares deberá pasar un minucioso examen de las autoridades de la competencia en Estados Unidos y Europa.

Los reguladores querrán saber cuestiones específicas sobre el impacto de la concentración en el sector agrícola, que se ha visto afectado por la caída de los precios de las materias primas.

DowDupont tendrá el 17% del mercado de los productos fitosanitarios (pesticidas, herbicidas…), por detrás de la suiza Syngenta (21%) y la alemana Bayer (20%), pero por delante de otro alemán BASF (13%) y su compatriota Monsanto (9%), según Morgan Stanley.

En cambio, en el sector de las semillas de maíz será el primero, con 41% de participación del mercado, frente al 36% de Monsanto y al 6% de Syngenta. Lo mismo con la soja, de la que se quedará con el 38% del mercado, frente al 28% de Monsanto y el 10% de Syngenta.

«Será interesante ver cómo les va con los reguladores. Puede que aprendamos algo para nuestras futuras adquisiciones», dijo a la AFP un jefe de un conglomerado industrial de Estados Unidos que pidió el anonimato.

El director ejecutivo de Dow, Andrew Liveris, se convertirá en presidente ejecutivo de la nueva compañía DowDuPont, mientras que Ed Breen, director ejecutivo de DuPont, ocupará el mismo lugar en el nuevo grupo.

«Esta transacción es un cambio de juego para nuestra industria y refleja la culminación de la visión que hemos tenido por más de una década de reunir estos dos poderosos líderes en innovación y ciencias de materiales», dijo Liveris en un comunicado.

Con esta operación, Dow y DuPont esperan responder a la caída de los precios de las materias primas y a la desaceleración de las grandes economías emergentes (China y Brasil), que han dañado la rentabilidad del sector.

Las firmas responden también así a la promesa de los inversores y activistas estadounidenses Daniel Loeb, accionista de Dow a través de sus fondos Third Point, y Nelson Peltz, presente en el capital de DuPont mediante su firma Trian.

Ambas empresas esperan que la fusión les permita aumentar su valor bursátil en alrededor de 30.000 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad