Empresas y Negocios

La empresa de cafés Keurig y Dr Pepper se fusionan

La empresa especializada en cafés Keurig Green Mountain y la compañía de refrescos sin alcohol Dr Pepper Snapple Group anunciaron el lunes su fusión para crear un gigante de bebidas, que generará 11.000 millones de dólares al año, en plena caída de las ventas de sodas en Estados Unidos.

Publicidad
Dr Pepper
Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La transacción, aprobada por el consejo de administración de ambos grupos, unirá las marcas 7UP, Snapple, Dr Pepper, Sunkist, Schweppes y las cápsulas de cafés, tés y chocolate de Keurig Green Mountain.
Los accionistas de Keurig, principalmente el fondo alemán JAB, controlarán 87% del capital de la nueva sociedad, que se llamará Keurig Dr Pepper. Entre 13% y 14% de esta participación será para el gigante agroalimentario estadounidense Mondelez, socio de JAB en Keurig Green Mountain.
Los accionistas de Dr Pepper Snapple tendrán el 13% restante y recibirán un dividendo especial de 103,75 dólares por título, lo que valorizará la empresa en 18.700 millones de dólares.
Bob Gamgort, actual director general de Keurig, estará al frente de la nueva sociedad.
El acuerdo «creará una empresa de bebidas a nueva escala que aborda las necesidades de hoy en día de los consumidores, con una potente plataforma de marcas y una capacidad de distribución sin igual para alcanzar virtualmente a cada consumidor, en cualquier parte», explicó Gamgort en un comunicado.
La fusión debería terminar a finales del segundo trimestre del año, pero las autoridades de competencia tienen que dar antes su luz verde.
– ¿Más maniobras? –
Ambas compañías esperan que su fusión mejore su presencia en los mercados de sodas y cafés de América del Norte, evaluados en 513.000 millones y 83.000 millones de dólares respectivamente por la firma Euromonitor. Además, calculan alcanzar los 600 millones de dólares en ahorro de costos al año de aquí a 2021.
Dr Pepper es actualmente el quinto grupo de refrescos del mundo con 2,1% del mercado y el tercero de Estados Unidos con 8,5%, según Euromonitor.
Keurig, de su lado, es la décima empresa especializada en cafés del mundo con una participación del 1,3% y el cuarto en Estados Unidos con 7,4%.
Las compañías de bebidas sin alcohol estadounidenses como Coca-Cola y Dr Pepper han diversificado en los últimos tiempos su gama de productos más allá de los refrescos, desde que las ventas de sodas han menguado por su impacto en la obesidad y la diabetes.
En 2016, la venta de botellas de agua superó por primera vez las de sodas en Estados Unidos, según la firma Beverage Marketing Corp.
Keurig Green Mountain contaba con la ventaja de fabricar también máquinas para hacer café en casa, lo que la hacía más atractiva para fusionarse.
En 2015 fue comprada por 13.900 millones de dólares por JAB, un fondo que gestiona la multimillonaria fortuna de la familia alemana Reimann y que tiene participaciones en el grupo de cosmética Coty, el diseñador de zapatos de lujo Jimmy Choo y el especialista de café Jacobs Douwe Egberts.
Antes de esta operación, Coca-Cola adquirió una participación del grupo de 17,4% y firmó un acuerdo paralelo para que Keurig Green Mountain le fabricara una máquina de sodas especial para competir con el grupo israelí SodaStream, pero cedió cuando JAB entró en acción.
Los analistas vaticinan que la fusión entre Keurig y Dr Pepper impulsará las maniobras en el sector de la bebidas sin alcohol, sobre todo Coca-Cola y PepsiCo, que se pueden ver forzadas a defender su parte del mercado.]]>

Publicidad
Publicidad