Empresas y Negocios

¿Qué pueden hacer las empresas en tiempos de crisis?

La marca, el nicho de mercado, la calidad de los productos y los clientes son elementos fundamentales que no deben descuidarse a pesar de las condiciones adversas del entorno, concuerdan expertos en mercadeo.

Publicidad

Luis Carlos Manzaneda, administrador de empresas y director de Café del Éxito, resaltó que en tiempos de crisis es importante trabajar en tres puntos: mercadeo digital, lealtad y desarrollo del talento humano. «La situación es difícil pero existen oportunidades», aseguró.

Durante su ponencia «La estrategia de mercadeo en el entorno actual venezolano» en el foro Crisis=Oportunidad, organizado por Venamcham, explicó la necesidad de crear o reforzar las estrategias de mercadeo digital, en donde se genere contenido ajustado a las preferencias del consumidor.

En este sentido, subrayó la relevancia que tienen hoy en día las redes sociales en ese proceso, pues en Venezuela la población promedio está entre 18 y 30 años.

Sin embargo, destacó la importancia de conocer cuáles son los clientes que se quieren atraer. «Las estrategias comerciales para captar mucha gente pueden resultar negativas porque quizás uno de esos clientes te probó una vez y ya, simplemente porque no le gustó el producto. Eso les hace perder muchos recursos», agregó.

Manzaneda aconsejó segmentar, pues apuntó que ello permitirá precisión en la captación de clientes. Y los medios apropiados jugarán un rol relevante en ese proceso.

Precisó que solo en los últimos cinco años la apertura de correos a través de teléfonos móviles se incrementó en 400%, por ello recomendó crear contenidos que estén al alcance de los clientes, que lleguen a sus teléfonos, «que sea una experiencia agradable y de fácil visualización».

Con respecto al desarrollo del talento, señaló que se debe hablar con los colaboradores para hacerles entender que la crisis afecta a todos. Además propuso financiar programas de profesionalización para los trabajadores, en donde se les sensibilice y enseñe cómo tratar a los clientes.

Resaltó tres cosas que toda empresa debe evitar: trabajar sin planificación, perder la sensibilidad del mercado y recortar el presupuesto publicitario.

Por su parte, Rodolfo Herrera, administrador comercial, consultor y profesor de la UCAB en Marketing & Branding Estratégico
Competitividad & Expansión Internacional, dijo que en situaciones de crisis se debe priorizar el branding corporativo.

«La marca tiene que seguir presente en la mente de los consumidores» aunque los consumidores no consigan los productos en los anaqueles porque cuando retornen al mercado los clientes fieles se inclinarán por éstos.

Afirmó que se puede seguir siendo competitivo en un mercado enfermo solo sí se mantiene la calidad. Por ello, recomendó continuar con productos y servicios que puedan mantener ventajas competitivas.

De igual forma, aconsejó a los empresarios preservar la reputación de sus empresas, eso hará que cuando la situación mejore los clientes se inclinen por éstas. Además, resaltó la importancia de no abandonar el mercado, pues ese espacio será ocupado por la competencia y cuando pase la crisis será muy difícil recuperarlo.

También subrayó la importancia de tener y mantener redes sociales, en donde prevalezca la comunicación multilateral, así como touch points (puntos de contacto) con los que se pueda conocer la experiencia de compra de los clientes.

«Es muy importante entender las necesidades del cliente para saber qué atributos deben tener los productos y así satisfacerlos», sostuvo.

Publicidad
Publicidad