La estatal petrolera realizó el 8 de marzo una petición para «iniciar un proceso arbitral en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente «CB&I»)», dijo en un comunicado la compañía, que presentó en 2015 pérdidas por más de 1.235 millones de dólares.
El arbitraje internacional deberá evaluar «la celebración y ejecución del contrato» entre Ecopetrol y las empresas que realizaron las obras de expansión de la refinería Reficar de Cartagena, sobre el mar Caribe.
«Refinería de Cartagena S.A. ha fijado las pretensiones de su demanda en al menos 2.000 millones de dólares», agregó el texto.
En febrero, Reficar admitió pérdidas por más de 5.000 millones de dólares a la banca y otros 2.000 a Ecopetrol.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, acusó por su parte a Chicago Brigde and Iron (CB&I) de haber incurrido en un sobrecosto de 4.000 millones de dólares en las obras de modernización de la refinería.
En 1996, Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la planta de Cartagena. La obra se inauguró en octubre de 2015, aunque aún no está en pleno funcionamiento.
Colombia, con una producción diaria de 804.000 barriles al día, es el tercer exportador de petróleo en América Latina y sufre la caída del precio del barril.