El descenso estuvo ligado a la caída de los precios internacionales del crudo, que han forzado a la empresa a reducir a casi la mitad sus gastos en la exploración y extracción de crudo, tanto a nivel internacional como en Estados Unidos.
La firma informó en un comunicado de que el beneficio por acción en el primer trimestre fue de 43 centavos de dólar, mientras que entre enero y marzo de 2015 hubo una ganancia neta por acción de 1,17 dólares.
ExxonMobil dio cuenta de que las operaciones de exploración y extracción de crudo («upstream») en Estados Unidos tuvieron una pérdida trimestral de 832 millones de dólares, comparada con el resultado negativo de 52 millones del primer trimestre de 2015.
Fuera de Estados Unidos, el «upstream» arrojó un beneficio de 756 millones de dólares, muy por debajo de los 2.907 millones de margen positivo que tuvo en el primer trimestre de 2015.
Todo ello a pesar de que la producción de hidrocarburos aumentó 1,8% en el primer trimestre de este año respecto a los niveles del mismo período de 2015.
La firma informó de que el total de ingresos alcanzó los 48.707 millones de dólares, por debajo de los 67.618 que tuvo en el primer trimestre del año pasado.
Los analistas habían calculado unos ingresos algo menores, en torno a los 48.140 millones de dólares.
Los datos fueron dados a conocer antes de la apertura de Wall Street. En las operaciones electrónicas previas, los títulos de ExxonMobil avanzaban 0,99%