Empresas y Negocios

Detienen a trabajador de planta de Alimentos Polar en Sucre

Luis Castillo, trabajador de la planta de Alimentos Polar, ubicada en Marigüitar, estado Sucre, fue detenido por negarse a ejecutar órdenes de reenganche de la Inspectoría del Trabajo, denunció la empresa.

Publicidad
AlimentosPolar

La orden es de imposible cumplimiento, pues se pretende que en Planta Marigüitar sea incorporado un grupo de personas que no son trabajadores de Alimentos Polar, señaló la compañía en nota de prensa.

Deyaeva Rojas, representante legal de Alimentos Polar, denunció la detención arbitraria e ilegal de un trabajador de planta Marigüitar ejecutada por la Inspectoría del Trabajo del estado Sucre acompañada por la fuerza pública. Es una actuación absolutamente desproporcionada y violatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, así como de los derechos constitucionales al debido proceso y a la defensa. “Rechazamos esta actuación y ejerceremos todas las acciones legales”, aseguró.

Un representante de la Inspectoría del Trabajo y funcionarios de la Policía del estado Sucre, acompañados de un grupo de trabajadores de la empresa Saneatec, contratista que decidió de forma unilateral no continuar prestando servicios en Planta Marigüitar en mayo de 2015. Y ahora intentan la ejecución de procedimientos de reenganches en Alimentos Polar.

Rojas insistió en que esta acción está viciada de nulidad absoluta, porque la empresa está imposibilitada de llevar a cabo la medida por esos trabajadores tienen otro patrono. “A estos trabajadores lo que les corresponde es dirigirse a su patrono, dirimir las diferencias que puedan existir, o recibir el pago de sus prestaciones sociales consignadas en tribunales por parte de su empleador”.

«Se habla de diálogo, comunicación y entendimiento pero continúan llevándose detenidos ilegal y arbitrariamente a nuestros compañeros de trabajo. La empresa ha hecho un esfuerzo importante en esta planta para mantener la producción a pesar de las dificultades de acceso a la materia prima, pero acciones como estas lo que generan es zozobra y atentan contra la seguridad alimentaria”.

Insistió en que se trata de una actuación administrativa totalmente desproporcionada, por cuanto lo que corresponde es verificar la imposibilidad que se tiene de ingresar a estos trabajadores. Según explicó, lo procedente es que la Inspectoría del Trabajo corrobore los argumentos de la empresa.

Alimentos Polar asegura que esta acción es una prueba más del acoso y ensañamiento contra la empresa y sus trabajadores. “Lamentamos que a pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo en Planta Marigüitar por mantener la producción de atún y pepitonas ante una realidad muy complicada para el acceso a las materias primas, la respuesta sea más arbitrariedad, acoso y persecución”, reiteró.

La empresa está a la espera de que Castillo sea presentando ante el Ministerio Público, dijo Rojas en declaraciones ofrecidas a Globovisión.

En una situación similar, la semana pasada el Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia detuvo al gerente de planta de Cervecería Polar San Joaquín (Carabobo), Oscar Suárez, por negarse a reenganchar a un grupo de empleados que aún mantienen relación laboral con Polar.

A Suárez se le dictó régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

Publicidad
Publicidad