Empresas y Negocios

Pirelli se paraliza desde este viernes 16 por falta de materia prima

La planta de la firma Pirelli, ubicada en Guacara, estado Carabobo, se paralizará al menos por dos meses. De acuerdo con la información de trabajadores y sindicalistas, faltan los 47 componentes importados requeridos para la producción de cauchos.

Publicidad
FOTO: AP | ARCHIVO

La operatividad de la empresa no ha estado al 100% desde hace unos dos años, cuando sacaron al mercado nacional 1.800 cauchos diarios. Hasta septiembre de 2014 Pirelli recibió la adjudicación de dólares por parte del gobierno nacional.
Desde principios de este año se observó una mayor caída de la producción por la escasez de materia prima, además la planta trabajaba a entre 25% y 30% de su capacidad instalada y cada 22 días. De igual forma, los empleados debido a la reducción de la jornada laboral, solamente acudían los días miércoles, jueves y viernes.
El integrante del sindicato de la empresa, Luis Álvarez, detalló que las casas matrices localizadas en Brasil e Italia, optaron por desconsolidar a la sucursal venezolana de sus estados financieros. Esto significa que no hay más préstamo de insumos por deudas de materia prima y de divisas.
La gerencia de Pirelli informó que el gobierno les adeuda unos 36 millones de dólares, pero además entrar en las subastas de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado Divisas (Dicom) sería insuficiente, porque la firma requiere de 4 millones de dólares mensuales solo para compra de suministros como azufre, goma, malla y negro humo, entre otros, y esta modalidad de oferta suministra tan solo 400.000 dólares mensuales.
De acuerdo con trabajadores y sindicalistas faltan los 47 componentes importados requeridos para la producción de cauchos.
Varios trabajadores expresaron su preocupación y angustia porque temen que les pueda ocurrir lo que sucedió a los empleados de General Motors Venezolana, con sede en Valencia, donde más de 2.700 personas quedaron desempleadas, luego de que la firma fuese embargada y anunciara su imposibilidad para seguir operando desde el país.]]>

Publicidad
Publicidad