Empresas y Negocios

Los números de empresas españolas en Venezuela

El comercio entre Venezuela y España se ha venido encogiendo desde 2013, con saldo deficitario para la nación ibérica. Sus empresas con presencia en el país son prudentes ante el convulso clima político y social y apuestan a mantener operaciones.   Tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista el panorama se ha tornado más oscuro para la nación suramericana, ya en el ojo del huracán por apartarse de la línea democrática.

Publicidad

No pocos países del mundo desconocieron los resultados de la Constituyente, sino que Estados Unidos ha impuesto sanciones a varios de sus funcionarios, incluyendo al propio presidente Nicolás Maduro, para ejercer presión y retomen el hilo constitucional.
Hasta ahora esas medidas no han dado resultados, por lo que se espera que en las próximas horas el gobierno de Donald Trump, dicte otras sanciones que podrían afectar a Pdvsa, la principal industria del país.
El portal español Cincodías consultó a representantes de las empresas hispanas instaladas en Venezuela, quienes se limitaron a destacar lo marginal que es este mercado dentro del negocio global de cada una de ellas y su intención de mantenerse operaciones en el país.
Aquí algunos números revelados a Cincodías:
Repsol, con presencia en Venezuela desde 1993, tiene derechos en ocho campos de petróleo y gas. En 2015 produjo 17,4 millones de barriles equivalentes de petróleo procedentes de los proyectos de gas de Perla y Carabobo, con una participación del 11%, respectivamente.
Mantiene el dólar como moneda funcional de la mayor parte de sus negocios de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela”, añaden.
Meliá: Meliá solo tiene un hotel en Caracas, el Gran Meliá Caracas, de cinco estrellas, que registró sucesivos descensos de ocupación en los últimos cuatro años.
La devaluación del bolívar supone un impacto en las cuentas de Meliá de 21,1 millones de euros en el primer semestre.
NH  (Hesperia) cuenta con cuatro hoteles de su marca Hesperia en Venezuela, tres en Isla Margarita y otro en la región de Valencia. Su negocio en Venezuela representa el 0,025% en ventas y el 0,016% en activos respecto del conjunto del grupo.
Air Europa se mantiene como una de los pocas que enlaza Europa y Venezuela tras las fuertes protestas y enfrentamientos  de los últimos días.
Iberia, por la delicada situación del país canceló un vuelo programado para el pasado domingo, día de la elección Constituyente y la de este miércoles 2 de agosto.
Inditex, con 22 establecimientos frente a las 7.000 que tiene en todo el mundo, solo están presentes las cadenas Zara, Bershka y Pull & Bear. En los últimos tres años el grupo se mantuvo con 25 locales, que este año redujo a 22.
Telefónica (Movistar)  aporta el 0,25% de los ingresos consolidados del grupo (66 millones de euros) y el 0,24% del oibda -beneficios operativos antes de depreciaciones y amortizaciones- (20 millones) al cierre del primer semestre de 2017.
BBVA (Banco Provincial). “En un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre, BBVA Provincial logró registrar una evolución favorable en el primer semestre de 2017, consistente con la evolución del sistema financiero nacional venezolano”, respondieron a Cincodías.
Mapfre Seguros. Con cerca de 1.000 empleados, los ingresos en Venezuela representan menos del 0,2% del total del grupo.
Venezuela descendió del año 2015 al 2016, quince puestos en el ranking de clientes de España, hasta colocarse en el puesto 83, mientras que en la lista de proveedores perdió 22 lugares hasta el 71.]]>

Publicidad
Publicidad