Empresas y Negocios

Fedecamaras presenta plan de propuestas para trabajar en la cuarentena

El documento lleva por nombre "Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales para Venezuela ante el Covid-19" y pretende presentar ante el país y el Estado un conjunto de medidas que permitan a los sectores productivos seguir trabajando mientras se mantenga la cuarentena

chavismo Fedecamaras
Archivo El Estímulo
Publicidad

La Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Produccion (Fedecamaras) presentó este viernes un plan de propuestas para el funcionamiento de las empresas nacionales en medio de la epidemia del Covid-19. La pandemia suma en Venezuela un total de 42 infectados.

El documento lleva por nombre «Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales para Venezuela ante el Covid-19» y pretende presentar ante el país y el Estado un conjunto de medidas que permitan a los sectores productivos seguir trabajando mientras se mantenga la cuarentena.

Entre los principales requerimientos, la entidad solicita apoyo logístico al Estado en materia de transporte y distribución para circular sin problemas dentro del territorio nacional. Además, piden también un plan de contingencia que asegure el suministro de gasolina. En el documento apuntan a los vehículos relacionados con carga, movilización y distribución de alimentos, medicinas e insumos médicos.

De la misma manera, la entidad solicita también un plan excepcional que permita garantizar un adecuado suministro de los servicios públicos, tales como electricidad, agua, gas, aseo urbano, etc.

Esta semana, representantes del sector ganadero denunciaron que no estaban surtiendo de combustible a los productores y advirtieron que si no se le presta atención a la situación, Venezuela podría enfrentar problemas de abastecimiento de comida en cuestión de una semana.

Bajar la presión fiscal

Aunado a esto, Fedecámaras pidió una flexibilización tributaria que suspenda o facilite la declaración y pago de impuestos en medio de la emergencia nacional. Especificamente, el documento menciona los anticipos de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como también el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Por otro lado, el documento también propone la implementación de teletrabajo para que empresas y trabajadores puedan seguir operando. Sin embargo, propone también la suspensión temporal de labores no esenciales o de «un conjunto de trabajadores por fuerza mayor».

El plan ya había sido presentado esta semana ante la administración de Nicolás Maduro, según declaraciones de Delcy Rodríguez, segunda al mando del chavismo.

Publicidad
Publicidad