Cargill vendió operaciones en Venezuela a Puig y Phoenix
Los empleados fueron sorprendidos hoy con la noticia de la venta. Sin embargo, se espera que pasen "varios meses" antes de que se concrete la operación, que incluye todas las fábricas de alimentos para humanos y para animales
Cargill, empresa internacional de consumo masivo, vendió sus operaciones de Venezuela al grupo local Puig (sí, el de las galletas) y al fondo Phoenix Global Investment.
La información la dio la agencia Reuters, al replicar un comunicado de Cargill, empresa de origen de Venezuela.
La negociación, de la que no se obtuvo detalles, abarca todas las operaciones. Esto incluye las fábricas de harina y pastas de trigo, de aceite y alimentos para animales.
Cargill vende sus operaciones en Venezuela a Phoenix Global Investment y al grupo local Puig: comunicado https://t.co/UHod9jBeYR
“La venta busca asegurar la continuidad de las operaciones en el país, el acceso a los productos y servicios de calidad que la compañía”, agregó la empresa estadounidense en su comunicado.
Cargill de Venezuela tiene 34 años de operaciones y en el último año, incluido el lapso de la pandemia, se había mostrado muy activa, incluso con lanzamientos en Venezuela.
Una fuente comentó a la agencia Reuters que las conversaciones para vender las operaciones de Cargill en Venezuela comenzaron a principios de este año. Se espera que la transacción demore varios meses en concretarse.
Los trabajadores se enteraron esta mañana de que la empresa tenía nuevos dueños, a través de un comunicado. Por ahora, continúan laborando como siempre, sin alteraciones. Sin embargo, están sorprendidos.
Según refiere Reuters, «durante años, las empresas extranjeras (en Venezuela) redujeron sus operaciones debido a las fuertes regulaciones del gobierno (de Nicolás Maduro), y la larga recesión económica más la hiperinflación llevaron a acelerar los planes para disminuir sus actividades».
La planta Cargill, conocida como Gramoven, ubicada en Catia en la ciudad de Caracas, anunció el día viernes que la paralización total de sus operaciones debido a la escasez de trigo que sufre el país.
El Ministerio de Alimentación inspeccionó entre martes y miércoles las plantas procesadoras de pastas alimenticias de las empresas privadas Allegri, Capri y Cargill, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó este jueves que la empresa Cargill Venezuela destinará el 50% de su producción de aceite y pasta distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).