Empresas y Negocios

Freddy Peréz: "Mercado Libre creció en pandemia y sigue creciendo"

En un país en el que la dinámica viene cambiando día tras día, Mercado Libre busca adaptarse rápidamente. Desde hace más de un año sus precios de marcan en dólares y sus envíos se gestionan directamente desde la plataforma. Sin embargo, aún quedan retos por superar

archivo
Publicidad

La pandemia causó desajustes económicos en todo el mundo. Sin embargo, en las crisis, mientras algunos lloran otros fabrican pañuelos. Algo así pasó en el 2020 y 2021 con algunas empresas que encontraron oportunidades de negocio y crecimiento en el encierro y la crisis sanitaria. Además de las farmacéuticas y los fabricantes de mascarillas, otros sectores como el del entretenimiento y el de aplicaciones para el teletrabajo no solo surgieron sino que tuvieron rendimientos importantes. A Mercado Libre en Venezuela le pasó algo parecido. Mientras los comercios tradicionales se rezagaban al bajar las santa marías, el comercio digital dio un salto importante.

En el caso venezolano, los ingresos de Mercado Libre aumentaron un 50% para 2021. A pesar que la crisis económica en Venezuela era un factor también importante, la empresa de ventas en línea logro sortearla e impulsarse. Para este año esperan seguir creciendo y pronto convertirse en un actor importante dentro de la región, porque a pesar del crecimiento, Mercado Libre Venezuela sigue representando una pequeña parte de la torta de la compañía que tienen sucursales en toda América Latina.

Freddy Pérez es supervisor de Mercado Envíos, una plataforma vinculada a Mercado Libre Venezuela, que hace poco llegó al millón de envíos y que espera llegar a muchos más. Desde su rol en la empresa de comercio digital habla de lo que ha sido la evolución del mercado venezolano, sobre las principales ventas en la plataforma, así como de los beneficios de Merado Envíos, tanto para vendedores como para compradores.

¿Qué representa llegar a un millón de envíos a través de Mercado Envíos?

Mercado envíos ha sido un multiplicador de la experiencia de nuestra plataforma de Mercado Libre. Desde que salió esta opción en octubre de 2020 se viene mejorando la experiencia de usuario de todos los vendedores y compradores de la plataforma. Esto es posible por las alianzas que tenemos con empresas de envíos en el país que nos ayudan a llegar de una manera mas efectiva, rápida y segura a los consumidores.

La manera tradicional en la que se enviaban los paquetes en Mercado Libre, remontándonos a 2018, se basaba en un proceso muy manual donde los usuarios se contactaban a través de mensajería de Mercado Libre u otras vías comunicacionales coordinando el envío a través de una agencia en el que no estaba claro cuál era la tarifa del paquete.

Para facilitar el proceso de envíos, en Mercado Libre nos reunimos con las empresas a nivel nacional y validamos las tarifas con las empresas, ver que tarifas nos podían dar a nosotros como plataforma debido a la gran cantidad de clientes y así empezamos a negociar y a desarrollar una nueva solución donde todo el proceso iba a pasar de ser rudimentario y manual a ser un proceso automático en el que el mismo comprador selecciona donde quisiera retirar su producto y el vendedor en este sentido lo único que hace es descargar una guía, pegarla en su producto embalado y deja el producto en alguna de las agencias que hay a nivel nacional.

Esto nos ayudo a tener un mayor alcance a nivel nacional. Hoy en día llegamos a mas de 900 puntos en toda Venezuela para llegar en cualquiera de los estados de Venezuela y a cualquier rincón que pudieran encontrarse. Al final lo que hacemos es mejorar la experiencia dando nuestra plataforma como una intermediación de estos envíos para que el comprador en este sentido pueda mejor lo que es su experiencia de compra.

En Mercado Libre también están desarrollando la opción de envíos exprés ¿de qué se trata?

Efectivamente tenemos tres empresas que nos brindan soporte tanto en Caracas como en 18 ciudades de Venezuela. Si el comprador está en las misma ciudad puede llegar a un envío en menos de dos horas, siempre de acuerdo a la disponibilidad que haya de la flota de motorizados y a la la agilidad que tenga el vendedor de embalar y entregar el producto.

En Envío Express estamos manejando unos promedios de menos de dos horas con entrega el mismo día y esto nos a ayudado a ser un ente replicador de mejores experiencias.

En un momento de crisis mundial ocasionado por la pandemia, ¿cómo sorteó Mercado libre la situación?

Nosotros cerramos un 2021 excepcional con unos números muy buenos y unos resultados excelentes creciendo más de 50% respeto al año pasado. La verdad que la pandemia tuvo un punto atípico porque tuvimos además unas crisis respecto a servicios y combustible. Sin embargo a que este consumo se vio trasladado a estos canales digitales y empezamos también a capitalizar muchísimos usuarios.

En medio de la pandemia no solo tuvimos nuevos compradores sino también nuevos vendedores que empezaron a ver Mercado Libre como otro canal de ventas y un canal idóneo para empezar a vender servicios y productos. Esto hizo que nuestra base de clientes creciera mucho y tenemos una base de proyecciones importantes también para este año.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Este año viene bastante bien, con unos buenos vientos de cola. Creemos que podemos tener este mismo porcentaje de crecimiento de 50% o incluso mucho mas. Todo va a ir en torno al país, pero vemos con muy buenos ojos como viene el crecimiento económico del país. Además de eso, los usuarios empiezan a ver a Mercado Libre como un canal idóneo para satisfacer sus necesidades, no solo en logística sino también en mejores precios con nuestro negocio de markeplace.

Podemos decir que además de tener precios muy buenos, al final tenemos una mejor experiencia porque ofrecemos envíos gratis a todos los usuarios que están en Mercado Envíos. Cualquier usuario que se registre puede optar por este beneficio, solamente hay algunos elementos cualitativos que le vamos a pedir a los vendedores que deben cumplir, como imágenes de calidad, descripciones muy bien detalladas y resolver cualquier duda adicional de los compradores, después de eso entonces activamos envíos gratis en minutos.

Si bien Mercado Libre sorteó la crisis de la pandemia, ¿cómo vivió la crisis económica de Venezuela?

No nos escapamos de la realidad de lo que sucede en el país. El comercio electrónico puede ser un reflejo de lo que es el comercio retail o el comercio fuera del comercio electrónico y quizás nosotros representamos una pequeña torta de lo que es el comercio nacional. En algunas partes sí nos vimos afectados en ese sentido, pero ahora estamos enfocados en seguir teniendo mayor penetración en el consumo día a día.

¿Cómo es ese consumo?

Uno de nuestros segmentos más grandes es el de las autopartes. Al final eso representa la realidad del venezolano que vive sorteando el parque automotor en Venezuela. Son factores externos que impactan en el consumo de todo lo que son repuestos y accesorios para vehículos. También los consumibles electrónicos, electrodomésticos, audio y video son categorías muy grandes en la plataforma.

Al consumo masivo también empezamos a darle muchísimo foco con grandes marcas en nuestra plataforma. Queremos crear el hábito en nuestro consumidor que lo que puede conseguir en un comercio tradicional también lo puede encontrar en Mercado Libre con envió gratuito.

Sin embargo, aún hay un público que ve con temor las compras en línea por posibles estafas, ¿cómo están manejando esto en Mercado Libre?

Nosotros en este momento tenemos un 99,99% en transacciones seguras en Mercado Libre, sin embargo esto siempre representa una oportunidad de ese 0,01% porque sabemos que tenemos que seguir trabajando y es lo que hemos venido haciendo. Estamos robusteciendo nuestro equipo de prevención y fraude para garantizar que las transacciones que se están haciendo en Mercado Libre sean 100% seguras.

Publicidad
Publicidad