Empresas y Negocios

¿Conoces la historia del obrero que creó Casio? la marca a la que Shakira le catapultó las redes

Desde el momento en el que salió la canción, la marca de relojería ha tenido un crecimiento del 60% de sus seguidores en sus redes

Publicidad

La marca japonesa Casio recibió una atención inesperada en las últimas semanas. Ser parte de la letra de una canción de Shakira que expone la polémica de su separación llevó a la marca a estar en el ojo del huracán, y aunque la colombiana usa el nombre de Casio de forma despectiva para referirse su remplazo, la publicidad no ha sido para nada mala para este gigante del sector.

«Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio«, señala Shakira en su canción, que lleva más de 11 millones de reproducciones en Spotify.

Desde el momento en el que salió la canción, la marca de relojería ha tenido un crecimiento del 60% de sus seguidores en sus redes. Pero, cómo nació la exitosa marca de relojes y por qué se ha convertido en la favorita de muchos, aunque no de Shakira.

Hay que empezar contando la historia de su creador Tadao Kashio.

Tadao Kashio nació en el año 1917, en Kureta-mura (actualmente Nankoku) en la prefectura de Kochi, Japón. Seis años más tarde, y tras un gran terremoto en Kanto, su familia y élse mudaron a Tokio gracias a la invitación de un familiar.

Inicios laborales

Una vez que se graduó de secundaria, Tadao comenzó a trabajar comoaprendiz de operador de torno. Su jefe, el dueño de la fábrica, reconoció las habilidades del joven y lo alentó para que estudiara en Waseda Koshu Gakko (ahora Universidad de Waseda), mientras trabajaba en la fábrica.

Cuando Kashio ganó experiencia laboral, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, ganó una buena reputación que le trajo subcontratos para hacer piezas. Hacía todo esto mientras estudiaba en la universidad y ganaba el reconocimiento de sus profesores por ser un alumno aplicado.

Tadao Kashio. Cofundador de Casio

De esta forma, y con toda la experiencia en sus hombros, estableció junto a sus hermanos un negocio llamado Kashio Seisakujo, en Mitaka, Tokyo para reparar máquinas emisoras de billetes de avión y máquinas del aeropuerto. Al fundar la empresa en 1946, los cuatro hermanos de la familia Kashio no sabíanque iban a crear una de las compañías de electrónica de mayor éxito en el mundo.

Y llegaron las calculadoras

Un día le llevaron a su pequeño taller para reparar una gran calculadora, utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares japoneses. Al arreglarla, y con un entusiasmo de un joven innovador,decidió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro.

Así llegó a instalar su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, para atender la demanda nacional. Ocho años más tarde, los hermanos fundaron la compañía CASIO y nombraron como presidente a su padre, Shigeru. A partir de entonces la empresa diseñó y fabricó calculadoras basadas en relés, posteriormente transistorizadas y, más tarde, electrónicas.

Los relojes de casio para «toda la vida»

La curiosidad de Tadao Kashio llegó más lejos, y dirigió su compañía hacia el universo de la relojería. De esta forma,Casio se convirtió en uno de los primeros fabricantes de relojes digitales de pulsera. En 1969 creó una pieza con diez funciones adicionales. Once años más tarde consiguió integrar una calculadora electrónica en un reloj.

Incluso, tras la muerte de Tadao a sus 76 años, en 1993, CASIO siguió trabajando en el desarrollo constante de su tecnología hasta llegar a convertirse, dentro del mercado de la relojería, en «sinónimo de reloj funcional deportivo»: el éxito mundial de los modelos G-Shock y Baby-G es sólo un ejemplo de ello.

¿Cómo va el negocio?

Casio registróventas superiores a 1.900 millones de dólares en 2022. Su principal mercado es el asiático, con 42,4%, del cual solo Japón representa 25,3%. Europa, con 18,8%. Mientras que Estados Unidos alcanza 13,5%.

Del total de ventas, la marca anunció que el año pasado  sus relojes representaron el 60,3%, respecto de sus otros productos. 

Información publicada en ElEconomista.es

Publicidad
Publicidad