Empresas y Negocios

Optimismo informado para no meter la pata, el consejo de oro de NTN Consultores

La firma que encabeza el economista Benjamín Tripier resalta el valor de la información para tomar decisiones acertadas.

Publicidad
Apagones y NTN Consultores

La firma Nueva Tecnología de Negocios – NTN Consultores – celebra sus primeros 30 años en Venezuela con el fortalecimiento de su plataforma de prestación de servicios a empresas públicas y privadas, lo que incluye elaboración de análisis de entorno y perspectivas sobre los escenarios económicos, políticos y sociales de Venezuela y la región.

En un país tan particular como Venezuela este tipo de trabajo se vuelve un activo de alto valor para las empresas y profesionales, especialmente en momentos de incertidumbre, donde aprender a descifrar las claves del conocimiento es fundamental para el éxito en el corto, mediano y largo plazo.

El economista Benjamín Tripier, socio ejecutivo de NTN Consultores, destaca la importancia de lo que define como «optimismo informado», otra de las fortalezas del equipo que lidera y que apunta a no crear falsas expectativas entre los clientes de la consultora.

“Durante estos últimos dos o tres años ha habido un exceso de información sesgada, uno no tiene muy claro quién impulsa el sesgo y porqué lo hace; por ejemplo, se habla de levantamiento de sanciones inminentes desde hace dos años y uno sabe que eso, por el momento, no va a ocurrir», señalaba Tripier en un reciente encuentro con periodistas, sobre   “Gerencia y Comunicaciones”, donde resaltó el valor predominante de trabajo y pensamiento; la ética como patrón de pensamiento y actuación, «como hilo conductor de los servicios de NTN como consultores».

En este contexto, en uno de sus recientes análisis Tripier abordaba el supuesto interés del gobierno de Nicolás Maduro en abandonar la dolarización de facto que rige en los términos de intercambio en la economía venezolana, y auspiciar el uso del bolívar.

«El uso de una moneda local, que se apoya en otra moneda de reserva, requiere de un manejo técnico de la economía monetaria muy especializado, y, principalmente desideologizado. Algo que en los últimos años ha estado ausente, no solo por la cantidad de “inventos” fantasiosos que no funcionaron, sino por la ausencia de profesionales formados en esa materia», destacaba Tripier en un reciente informe reservado enviado a sus clientes.

«No me refiero a las bases de las instituciones, sino a los tomadores de decisiones quienes, no solo no tienen los estudios requeridos para tomar las decisiones que toman, sino que se basaron en la gigantesca red de protección que significó el inmenso ingreso petrolero, que iba absorbiendo los costos de los errores de política, tal como el famoso uso de las “reservas excedentarias”», agregaba.

«Se ha hablado también del aumento de la producción de petróleo y sabemos que hay restricciones eléctricas; básicamente no puedes ampliar la capacidad de producción sin la electricidad».

Benjamín Tripier

«Yo creo que el optimismo informado es porque tenemos espacios todavía para grandes oportunidades, pero ese optimismo tiene que basarse en información realista. Yo mostraba un vaso con una cantidad de agua y decimos: ‘no está ni medio lleno, ni medio vacío, sino que: esto es lo que hay’”, sostuvo.

s

“Dentro de la planificación estratégica que proponemos estamos aplicando lo que llamamos Refrescamiento de la Estrategia, que es un poco para no incidir digamos burocráticamente muy fuerte en las empresa, las ayudamos a encontrar el camino, reafirmarlo o cambiarlo; también trabajamos sobre el Análisis de Entorno diciéndole a un empresario cuál es el campo minado donde uno coloca banderitas donde no se debe de pisar, ya que hay una mina que puede explotar”, señaló Tripier.

NTN-Consultores se dedica a la planificación estratégica, a “analizar el entorno desde el punto de vista político, económico, social, internacional, es algo que hacemos constantemente; producimos informes de coyuntura con proyecciones y aciertos importantes”.

«Nuestros informes están en manos de los tomadores de decisiones de empresas de primera línea, aunque también de aquellos que requieren anticipar para su propio proceso de toma de decisiones», destacó.

Como actividad central de estos 30 años, NTN-Consultores acaba de establecer una alianza estratégica con la firma Copérnico Recovery found, con la intención de trabajar atraer inversores no gubernamentales a un fondo dedicado a la recuperación de deuda soberana de la República de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

En otro orden de ideas, el socio director de NTN-Consultores señaló que, en la Venezuela de hoy, es importante fortalecer la responsabilidad social con inclusión.

“Entendemos que lo que ya no puede hacer el Gobierno por falta de ingresos, lo deberían de hacer las empresas desde el punto de vista de ayudar a sus entornos más cercanos, así no sea cliente de la empresa, pero con vivir cerca ya hay una responsabilidad. Una vez armamos el mapa de Venezuela, para una conferencia, donde colocamos punticos donde había empresas; resulta que todo el norte y hasta el centro bajando hacia el sur del país está lleno de empresas y con que cada una de ellas adopte un área de influencia de 50 metros alrededor de ellas, ya lo verían como un impacto importante en el manejo de la pobreza”, señaló Tripier.

Publicidad
Publicidad