Energía y Petróleo

Italiana Energy Coal demanda a Citgo por culpa de otra filial de Pdvsa

La italiana Energy Coal S.P.A acusa a Pdvsa Petróleo S.A de incumplir contratos firmados para reparar los sistemas transportadores de coque en el Complejo de Jose, estado Anzoátegui. La demanda, sin embargo, fue introducida contra Citgo en una corte del distrito de Louisiana.

Publicidad

En un memorando de oposición al que tuvo acceso ElEstimulo.com, introducido este lunes ante el Tribunal del Oeste del Distrito de Louisiana, división Lake Charles, Energy Coal alega que Pdvsa Petróleo, filial de Pdvsa, se negó a pagar compensaciones por el trabajo realizado bajo contrato. Incluso, impidió que la italiana ejecutara las labores acordadas, resultando en $186 millones que se dejaron de percibir.
Energy Coal se dedica al suministro, intercambio, distribución y mejoramiento de combustibles sólidos y carbón para uso industrial.
Sin embargo, la compañía no dirige su reclamo a Pdvsa Petróleo, sino a la más vulnerable filial de la estatal en Estados Unidos, Citgo, cuyos principales activos son tres refinerías ubicadas en los estados de Louisiana, Illinois y Texas. Para ello, apeló a la ley del estado de Louisiana, que permite imponer la responsabilidad solidaria a cualquiera de las filiales de una misma empresa en caso de que alguna de ellas incumpliera sus obligaciones.
Citgo solicitó que se desestimara la demanda argumentando, entre otras razones, que Energy Coal no incluyó en el reclamo a Pdvsa Petróleo, como parte «necesaria e indispensable» del proceso. La italiana asegura, amparándose en la ley del estado de Louisiana, que esto no es necesario y afirma que los alegatos de la filial estadounidense son infundados y carecen de mérito.
«Aunque Citgo no era signataria de los contratos incumplidos, la corporación sigue siendo miembro de una empresa de negocio único constituida por Pdvsa y varias empresas que Pdvsa adquirió para conducir el negocio de explotar los recursos naturales de petróleo crudo encomendados por el gobierno a Pdvsa», señala el documento.
Cuatro de los seis contratos firmados entre Energy Coal y Pdvsa Petróleo establecían el pago con coque de las reparaciones realizadas en las instalaciones de manejo de sólidos del Complejo de Jose, ubicado en el estado Anzoátegui.
El coque es un residuo del procesamiento del crudo que puede ser utilizado como fuente de energía por otras industrias. Pdvsa almacena entre 10 millones y 40 millones de toneladas del producto en cinco patios del Complejo de Jose desde hace un poco más de 6 años, debido a que un incendio en uno de los terminales de embarque dañó la banda que transportadora el residuo a los barcos para su exportación.
Pdvsa firmó acuerdos con Energy Coal en 2011 para realizar las reparaciones. El memorando detalla que el envío de coque a la refinería de Lake Charles, propiedad de Citgo, es crucial para sus operaciones.]]>

Publicidad
Publicidad