Energía y Petróleo

Cota del embalse Guri sube y alcanza los 253,52 metros sobre el mar

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este miércoles que la cota del embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar "Guri", ubicada en el estado Bolívar, se ubica en 253,52 metros por encima del nivel del mar.

Publicidad

Las fuertes precipitaciones en el interior del país han permitido que el embalse, ubicado en el estado Bolívar, haya ganado 4 metros y se ubique en 253,52 metros sobre el nivel del mar .

Chacón indicó que la meta del gobierno es llegar a los 263 metros, que mantuvo la represa el año pasado por la incorporación de «más máquinas termoeléctricas y una serie de trabajos de compensación reactiva para poder generar energía vía térmica», reseñó la agencia oficialista AVN.

En lo que va de año se han producido fallas eléctricas que han dejado a distintas zonas del país sin el servicio eléctrico por varias horas.

El intenso verano que este año se prolongó más de lo previsto provocó una mayor demanda y en consecuencia una recarga en el Sistema Eléctrico Nacional, que ha ocasionado frecuentes interrupciones en el suministro.

Hace dos meses, el ministro pidió hacer un uso racional de la electricidad y redujo el horario de trabajo en la administración pública para ahorrar energía, a la vez que pidió a las empresas desconectarse del SEN y usar energías propias en los horarios pico. Un mes más tarde se levantó la medida.

Entre enero y abril de 2015 se sumaron al Sistema Eléctrico Nacional 1.323 megavatios, mediante planes de mantenimiento y la incorporación de nuevas unidades en las plantas de generación del país, indicó el ministro.

Chacón listó las labores de mantenimiento realizadas de la siguiente manera:

– La unidad 10 de la planta José María España, del estado Vargas, aportó 85 MW.

– La unidad 5 de Termozulia (Zulia) sumó 150 MW.

– La unidad 15 de Ramón Laguna (Zulia ) incorporó 140 MW.

– La unidad 700 de la planta La Raisa (Miranda) añadió 70 MW.

– Las unidades 22, 23 y 24 de la planta Rafael Urdaneta (Zulia) aportó 66 MW.

– Las unidades 2 y 3 de la Siderúrgica del Orinoco, en estado Bolívar, aumentó la capacidad de generación del SEN en 105 MW.

– La unidad 1 de Josefa Camejo en Falcón sumó 140 MW.

– La unidad 2 de la planta Antonio José de Sucre, estado Sucre, incorporó 179 MW.

El titular de Energía Eléctrica anunció que para el segundo semestre de este año se prevé sumar otros 1.360 MW. «De estos megavatios, una parte deben ingresar por nuevas unidades y otros por mantenimiento», explicó.

Las labores de mantenimiento de las unidades 7, 8 y 10 de Termozulia permitirán añadir 370 MW; la unidad 3 del Sitio 180 MW; mientras que la rehabilitación de Don Luis Zambrano (Mérida) sumará otros 180 MW.

También se prevé la incorporación de la unidad 1 de la planta Barquisimeto II (Lara) que generará 90 MW;  y las unidades 1 y 2 de India Urquía (Miranda) 360 MW.

Publicidad
Publicidad