El tribunal concluyó que al firmar el tratado de inversiones, «Ecuador aceptó el arbitraje» sobre violaciones al acuerdo, incluyendo retrasos en resolver disputas con Chevron, escribió el juez Robert Wilkins.
De esa manera, la corte dejó en firme un fallo en primera instancia de la Corte del Circuito del Distrito de Columbia, que a su vez había validado la decisión de un panel internacional de arbitraje en La Haya a favor de la petrolera estadounidense.
El arbitraje contra Ecuador también fue ratificado en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos (Holanda) en septiembre de 2014.
La empresa estadounidense respondió «complacida» por la decisión del tribunal de apelaciones «que confirma el laudo arbitral por $106 millones contra la República de Ecuador», según un comunicado de la compañía, que usa un monto que incluye intereses.
En otro litigio aparte, la justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de $9.500 de dólares por el daño ambiental en la Amazonía atribuido a Texaco, empresa que adquirió en 2001.