Energía y Petróleo

Venezuela no tendrá que pagarle a Exxon Mobil sino hasta 2016

La ejecución del laudo arbitral que obliga a Venezuela a pagar una compensación a Exxon Mobil por la expropiación de sus activos en el país fue suspendida temporalmente hasta que se concluya el proceso de anulación solicitado por el gobierno.

Publicidad

La medida fue ordenada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) este jueves, luego de que Venezuela solicitara un procedimiento de anulación. Se estima que para el año 2016 se emita la decisión sobre este nuevo proceso, señala una nota de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

El despacho explicó que la razón de la solicitud de anulación por parte de Venezuela se fundamenta en que la petrolera, tras la emisión del laudo del Ciadi, inmediatamente tomó medidas para iniciar la ejecución de la sentencia en la Corte Federal en Nueva York, sin indicar que gran parte de la compensación por el Proyecto Cerro Negro ya había sido pagada por Pdvsa, de conformidad con el dictamen en otro arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en el 2012.

«La anulación se sustenta en que el pago en 2012 de $200 millones por parte de Pdvsa debería haber terminado la disputa de compensación en relación con ese proyecto, sin que se requiera ningún pago adicional por parte de la nación», indica el comunicado oficial.

En junio, el Ciadi había ordenado pagar inmediatamente $1.600 millones a Exxon Mobil por las expropiaciones de varios proyectos en la Faja del Orinoco. Venezuela pidió que se reconsiderara la medida señalando que ya se habían pagado $908 millones a la petrolera por otra decisión del CCI. Esta solicitud fue negada.

«La República espera que el laudo sea efectivamente anulado, dando razón a Venezuela en todo lo argumentado hasta ahora», considera el despacho. 

De esta forma, Venezuela vuelve a postergar parte del pago correspondiente a las demandas introducidas por varias transnacionales ante el Ciadi, como consecuencia de las nacionalizaciones ejecutadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El país se encuentra en medio de una grave crisis de flujo de caja, producto de la caída de los precios del petróleo. La nación ha tenido que vender y empeñar parte de sus activos en el exterior para poder cubrir la brecha en la balanza de pagos y cumplir con los pagos de deuda externa. El retraso de la ejecución de los laudos arbitrales forma parte de esta estrategia de ahorro.

Publicidad
Publicidad