Energía y Petróleo

Rosneft perfora con éxito uno de los pozos más complejos del país

La petrolera rusa, como parte del proyecto conjunto PetroMiranda -que incluye a Pdvsa y Gazprom Neft-, perforó el pozo horizontal GG1-14 en el bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco, una labor sin precedentes en el país.

Publicidad

A través de una nota de prensa, la compañía informó que este pozo es único por su poca profundidad -347 metros- y la extensión de su sección horizontal de 1.500 metros. «La amplitud total de este pozo es de 1.847 metros», señala.

Rosneft afirma que este tipo de pozos nunca antes habían sido perforados en Venezuela utilizando taladros convencionales.  También fue empleado un sistema avanzado de rotación dirigible (RSS), el cual ha sido introducido al bloque Junín 6 con el apoyo de los especialistas de la empresa.

El GG1-14 está clasificado como uno de los pozos más complejos, con un Índice de Dificultad Direccional (DDI) de 6,63 y un índice ERD (Extended Reach Drilling, en español Perforación de Alcance Extendido) de 4,44, lo cual es un récord para los pozos en Venezuela.

De acuerdo con la empresa, la perforación de estos pozos de poca profundidad abre nuevos prospectos para el desarrollo de las reservas de hidrocarburos en la Faja del Orinoco. Los análisis de Rosneft apuntan a que existen «reservas significativas de petróleo» en formaciones superficiales, aunque no especifica la cantidad.

Publicidad
Publicidad