Energía y Petróleo

Reunión de la OPEP ignoró propuesta de reducir bombeo de crudo

Las bajas expectativas que se tenían sobre la reunión técnica entre los miembros de la OPEP y los productores fuera del grupo se cumplieron. De acuerdo con la agencia Reuters, el recorte en la producción de crudo propuesto por Venezuela no fue ni siquiera tema de discusión.

Publicidad

Delegados del organismo y de Rusia dijeron a la agencia que la reunión, realizada este miércoles en Viena y a la que asistió el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, «no generó discusión sobre posibles recortes de la producción dentro o fuera del cártel».

Tal como lo hizo el presidente Nicolás Maduro la noche de este martes, Del Pino reiteró que el precio de equilibrio del petróleo estaba en el orden de los $88 para garantizar la continuidad de las inversiones.

«Nos preocupa que se acaben las reservas, el declive de la producción y de la inversión que se necesita», agregó Del Pino a periodistas al finalizar el encuentro.

El representante de Rusia en el encuentro, Ilya Galkin, jefe del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Energía, concordó. «Hay un riesgo real de que los países productores de crudo reduzcan sus inversiones», reseñó Reuters.

Una «parte significativa de la reunión estuvo dedicada a las propuestas de Venezuela. No discutimos recortes en la producción», concluyó.

No obstante, el ministro de Energía ruso dijo que la propuesta de Nicolás Maduro sobre una cumbre petrolera con los jefes de Gobierno debería ser considerada, según señaló la agencia de noticias RIA Novosti.

El gobierno venezolano continúa abogando por estrategias que permitan incrementar los precios del crudo, que han caído más de 50% desde el año pasado.

Publicidad
Publicidad