Energía y Petróleo

Pdvsa negocia con 15 empresas suministro regular de crudo liviano

Pdvsa espera asegurar contratos para importar crudo a principios del próximo año, dijo Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, a la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

La negociación busca eliminar gradualmente las compras puntuales de Pdvsa en el mercado al contado. Desde finales del año pasado, la estatal adquiere petróleo liviano para elaborar mezclas más rentables y competitivas de crudo extrapesado.

De acuerdo con la información publicada por la agencia, Pdvsa está negociando con unas 15 empresas, incluso algunos grandes productores. Una de las propuestas consiste en pagar a los proveedorss con la mezcla final que probablemente producirá segregaciones muy similares al actual Merey 16, explicó Luongo.

«Ya tenemos propuestas y las estamos analizando y estamos esperando que estemos listos con nuestros proyectos para materializarlo», dijo Luongo a la corresponsal Alexandra Ulmer en su oficina en Caracas.

Añadió que las importaciones le permitirán al país mantener la mezcla de crudo extrapesado hasta que se construyan los nuevos mejoradores en unos cuatro o cinco años. La duración de los contratos sería probablemente de «mediano plazo».

Mientras tanto, Pdvsa mantendrá la compra en el mercado «spot», dijo el ejecutivo. Desde julio, la estatal ha estado comprando crudos ligeros para su refinería Isla, a una tasa de alrededor 48.000 barriles por día (bpd). Las compras han incluido Bonny Light, Qua Iboe, Bonga, Kissanje, Cabinda y Girassol, dijo.

«Nos da muy buenos resultados. Los márgenes han estado o iguales que procesando el crudo nuestro o incluso mejores en algunos casos», dijo Luongo, quien declinó ofrecer estimaciones específicas.

También se refirió al derrumbe de los precios del petróleo, que, según dice, ha empujado a Pdvsa a revisar sus proyectos, por lo que algunos probablemente serán acelerados y otros se paralizarán, dijo. 

Para leer la entrevista completa, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad