De acuerdo con el inventario de anuncios oficiales a los medios a cargo de la estatal eléctrica Corpoelec, las limitaciones de potencia son de 51% con 17.525 megavatios, de 34.700 megavatios instalados. Esto deja un disponible efectivo para los requerimientos de potencia del país de 49% con 17.175 megavatios.
Para Aguilar, aunque Corpoelec cuente con esta disponibilidad, el sistema no toleraría muchas contingencias en plantas mal mantenidas y líneas de transmisión abusadas para compensar la crónica insuficiencia de generación térmica y sistemas de distribución sobrecargados, por lo que no descartó un apagón el próximo 6D.
El especialista le advirtió al diario regional El Carabobeño que las 163 unidades mayores en servicio -112 termoeléctricas y 51 hidroeléctricas- presentan en su gran mayoría limitaciones de potencia por desgastes electromecánicos, sobre-exigencia, falta de mantenimiento, limitaciones en el suministro de combustibles, razones hidráulicas, limitaciones de transmisión y praxis operativas.
El pasado sábado 28 de noviembre el ministro de Energía Eléctrica, presidente de Corpoelec y mayor-general Luis Motta Domínguez aseguró que el servicio de electricidad estará garantizado el 6D, «siempre y cuando no haya una mano peluda» que trate de interrumpirlo de forma intencional.
El ministro Motta Domínguez, así como el presidente Nicolás Maduro, ha insistido en que los constantes cortes de electricidad registrados en diferentes lugares del país en las últimas semanas responden a sabotajes para desestabilizar las elecciones parlamentarias del próximo domingo.