Energía y Petróleo

Guri desactiva una turbina y deja déficit de 730 Mw

La represa de Guri está a 21% de su volumen útil. Solo 15 unidades de 20 que tiene instaladas están operativas actualmente y fuentes del sector eléctrico afirman que la unidad 20 permanecerá sin servicio durante todo este año.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | CORPOELEC

“El gobierno dirá que es para rehabilitar la unidad, pero algo debe haber pasado. Hay hermetismo”, afirmó el consultor internacional en energía eléctrica José Aguilar al diario regional La Verdad. Explicó que por la salida de este equipo, 730 megavatios (Mw) quedan inoperativos, una cantidad equivalente a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira.

El especialista aseguró que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) continúa sumergiéndose en una zona de creciente ineficiencia hidráulica que dejan una disponibilidad efectiva a los sumo de 6.500 Mw «si se operara al máximo”.

El texto del periodista Alixel Cabrera señala que el embalse de Guri cerró el mes pasado con la peor cota desde que tiene el bajo Caroní la misma configuración hidráulica. 248,86 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) indica que el descenso de febrero fue de 3,81 metros, un número inferior a los 3,45 metros que bajaron para el segundo mes de 2010, cuando Hugo Chávez decretó emergencia eléctrica. Ahora faltan apenas 4,86 metros para llegar a la cota 244 m.s.n.m, medida en donde inicia su zona de colapso.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad