Energía y Petróleo

Sidor cumple tres meses con sus acerías apagadas

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) acumula tres meses sin producir ni un gramo de acero, inicialmente por la escasez de insumos y luego por orden del Ejecutivo nacional, que frenó el arranque operativo, debido a la crisis eléctrica.

Publicidad

La producción se detuvo en la segunda semana de enero de 2016. Cuando la industria promocionó -en febrero- a través de sus redes sociales la llegada de material refractario, necesario para reanudar operaciones, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no autorizó el arranque, lo que agravó su crítico estado operativo.

De acuerdo a un texto del medio oriental El Correo del Caroní, la paralización llegó a tres meses este domingo, justo cuando en la industria se conmemoran ocho años de la reestatización de Sidor, por orden del presidente Hugo Chávez.

La producción de acero de febrero y marzo de 2016 fue nula, aunque otras áreas como planta de pellas, el tren de barras y alambrón y algunas líneas de laminación siguieron operando. Con la obtención de acero en los primeros días del año, la producción en el primer trimestre de 2016 se ubicó en 37 mil 927 toneladas, apenas 11% de la programación de este periodo, de acuerdo con cifras extraoficiales obtenidas por el periódico de Ciudad Guayana.

El director laboral de la industria, Pedro Velásquez, precisó que la preocupación de los trabajadores por el destino de la industria va en ascenso. Apuntó que los trabajadores se dirigen como pueden a la industria, permanecen en sus casas o hacen otro oficio para complementar el deteriorado salario.

Sidor mostró en 2015 resultados preocupantes: con una producción de acero líquido que apenas alcanzó a 1,06 millones de toneladas, la manufactura de la principal acería del país retrocedió 58% en los últimos cuatro años y se mantuvo a niveles prácticamente iguales a los de 2014, lo que se traduce en un estancamiento del sector.

La revisión de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria permitió comprobar que la empresa ni siquiera logró alcanzar la meta fijada para 2015, cuando se esperaba producir 1,42 millones de toneladas de acero, y registró unas pérdidas de 13.177 millones de bolívares.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad