Energía y Petróleo

Cuarentena eléctrica arranca este lunes

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que este lunes inicia el plan de racionamiento en el país, que consiste en la suspensión del servicio eléctrico durante cuatro horas diarias por 40 días o "el tiempo que Guri demore en frenar su descenso".

Publicidad

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicó este jueves que los cortes se realizarán en cinco bloques, pero sólo mencionó cuatro: de 8:00 am a 12:00 del mediodía, de 12:00 pm a 4:00 pm, de 4:00 pm a 8:00 pm y de 12:00 am a 4:00 am.

Durante una transmisión en vivo del canal del Estado VTV, Motta Domínguez apuntó que durante el bloque de 8:00 pm a 12:00 am no se suspenderá el servicio eléctrico.

«Estas interrupciones son programadas, están controladas. Ahora bien, pueden haber interrupciones fortuitas producto de situaciones no programadas como un corto circuito, una rama que caiga encima de las líneas de alta o media tensión, o por malas intenciones», señaló.

Precisó que el consumo medio del país está actualmente en 15.500 megavatios. «Con una generación hidroeléctrica de 9.500 megavatios y 7.000 megavatios térmicos, fácilmente se puede cubrir la demanda pero eso tiene un costo: un mayor turbinado y un mayor descenso de la represa de Guri», dijo, al tiempo que precisó que la cota de Guri se ubicó en 242,07 metros sobre el nivel del mar el 21 de abril de 2016.

En ese sentido, detalló que al estar tan cerca de la cota mínima operativa -240 m.s.n.m- es necesario hacer «una administración minuciosa del agua que queda en el embalse».

Motta Domínguez aseguró que, a pesar de las recientes lluvias en diversas regiones del país, no ha habido precipitaciones en Guri, que espera que lleguen a mediados de mayo, según los pronósticos meteorológicos, añadió.

«Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda esperando que entren las lluvias. Habrán restricciones, es necesario, es un sacrificio», expresó.

Publicidad
Publicidad