La agencia contabiliza $310 millones que Pdvsa emitió en instrumentos como pagarés y notas de crédito el año pasado, los cuales entregaron a empresas petroleras para evitar que reduzcan sus operaciones.
Justo este lunes, la firma IPD emitió un informe que destaca la caída en la producción de crudo venezolano y señala como una de las principales causas la imposibilidad para Pdvsa de honrar los compromisos con los proveedores y cumplir con las obligaciones contractuales de las empresas mixtas.
De acuerdo con Reuters, los instrumentos que negocia a corto y mediano plazo fijan una fecha límite para cancelar las deudas, algunas demoradas por hasta seis años. Algunas de los vencimientos de estos papeles coinciden con pesadas porciones de pago de deuda externa.
Por ejemplo, una empresa petrolera recibió un pagaré que vence en diciembre, justo luego que Pdvsa debe cancelar unos $3.300 millones a tenedores de bonos, dijeron las fuentes a la agencia.
Adicionalmente, Pdvsa mantiene negociaciones para emitir $1.500 millones en notas con plazos de tres a cinco años, con lo que pagaría deudas a sus proveedores.
Para leer el reportaje completo, haga click aquí.