Esta propuesta, según Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, fue bien recibida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo durante la última reunión efectuada la más semana pasada. «Equipos técnicos evaluarán el sistema de bandas», reveló durante su participación en el encuentro semanal del Consejo Nacional de Economía Productiva.
Declaró también que el mercado ha reaccionado positivamente a la más reciente reunión del cartel, lo cual se reflejó en un ligero aumento en los precios. Las esperanzas de los inversionistas recaen en que el crudo en los mercados internacionales busque afianzarse por encima de los $50.
Esta respuesta del mercado, dijo del Pino, es contraria a lo que había venido ocurriendo en las últimas reuniones de la OPEP, cuyos resultados más bien tumbaron los precios.
Tras ser consultado por los empresarios, indicó que Venezuela tiene un potencial de producción de 3 millones 50 mil barriles diarios, y que la diferencia entre esta cifra y la producción real es lo que se denomina «capacidad ociosa». «Se estima que la capacidad ociosa de la OPEP es de un millón y medio de barriles diarios», lo cual, consideró, no es tan grave, debido a que en otras ocasiones se ha ubicado en 4 millones de barriles diarios.