En el programa Contacto con Maduro transmitido desde el Palacio Presidencial de Miraflores, el mandatario indicó que esta medida se suma a las iniciativas impulsadas por el gobierno bolivariano para estimular el uso racional de energía y reducir el consumo eléctrico en el país.
El plan, anunciado por Maduro hace un mes, cuando señaló que se sustituirían dos millones de aires acondicionados y se reforzaría el cambio a bombillos ahorradores, arrancará en aquellos estados que registran un alto consumo, como el estado Zulia, al occidente del país.
Aunque el presidente no ofreció mayores detalles sobre el canje, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, colgó la siguiente información en su cuenta de Twitter:
En Venezuela, 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, se acentuó durante los primeros meses de 2016 como consecuencia de El Niño.
El jefe de Estado indicó que a pesar de que en las últimas semanas se han registrado algunas precipitaciones, solo han permitido una recuperación moderada del embalse de Guri, principal hidroeléctrica del país y que aporta más de 60% de la electricidad que se consume en todo el territorio nacional.
Este lunes, el ministro Motta informó que a partir de este 17 de junio, las actividades escolares suspendidas los días viernes, se restablecerían y que el plan de racionamiento eléctrico en vigencia desde el 25 de abril, quedaba suspendido durante los fines de semana.
También desde esta semana, los empleados de la administración pública vuelven a sus labores de lunes a viernes, aunque en el horario de 8:00 am a 1:00 pm.