Energía y Petróleo

Ministro Arias: Racionamiento eléctrico podría volver en 2017

El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, señaló que el plan de racionamiento eléctrico que impuso el gobierno durante este año podría aplicarse nuevamente en 2017. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

“No toda la electricidad que transmite Guri se puede distribuir para todo el país, yo creo que el racionamiento eléctrico se repetirá en 2017”, afirmó este domingo durante el programa Análisis Situacional, conducido por el analista político Oscar Schemel y transmitido por el canal Globovisión.

A su juicio, las empresas públicas y privadas deberían tener sus propias plantas de autogeneración eléctrica para evitar alguna paralización por las políticas de ahorro energético.

«Este año fue terrible por el fenómeno del Niño, (el Complejo) prácticamente estuvo parado desde el mes de enero hasta julio y ya arrancamos. En ese período, Sidor fue objeto de robos de cables, de herramientas de trabajo, las mafias del hampa común afectaron las líneas de producción, que hoy ya están operativas», señaló sobre el estado actual de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

Sobre las reinvidicaciones de los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, dijo que estas se irán dando en la medida en que las empresas vayan recuperando la producción.

«Este no es el momento para parar la producción, para exigir reinvidicaciones, no hay recursos, lo primero es vencer la guerra económica, producir y distribuir cada vez mejor. Hay que combatir las mafias de distribución», aseguró. 

Sostuvo además que no se le ha pedido «ni un bolívar» al presidente Nicolás Maduro para reactivar las operaciones de Sidor. «Hicimos magia con los pocos recursos que se tenían para reactivarla, renegociamos con los acreedores el pago. Ahora vamos a aumentar la producción, estamos produciendo un redespegue, el segundo semestre no tendrá nada que ver con el primero», agregó.

Publicidad
Publicidad