Energía y Petróleo

Pdvsa pone en juego sus finanzas para asegurar éxito del canje

Analistas calculan que con las nuevas condiciones del intercambio de títulos de la petrolera estatal, el servicio de la deuda aumenta $1.100 millones y se coloca en mayor peligro a Citgo en caso de que la petrolera no pueda cumplir con sus próximos pagos. Sin embargo, destacan que la participación de los tenedores de bonos podría superar 60% y que podría bajar el riesgo-país de Venezuela.

Publicidad
Pdvsa
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Petróleos de Venezuela mejoró las condiciones del canje de bonos con vencimiento 2017 para asegurar el éxito de la operación, en detrimento de un alza de su deuda financiera externa.

Analistas señalan que a pesar de que el intercambio de bonos resulta ahora mucho más atractivo para los inversionistas, se prevé un incremento del servicio de la deuda de Pdvsa en 1.100 millones de dólares. Por otra parte, advierten que dificulta aún más poder cumplir sus compromisos de pago de los próximos años, de continuar deprimido el mercado petrolero, lo que coloca en peligro el futuro de la refinería Citgo que fue puesta en garantía en la operación.

Alejandro Grisanti, jefe de Estrategia de Knossos Multi-Strategy y director de Ecoanalítica, indicó que con la «mejora sustancial» de las condiciones financieras de la operación, participará un mayor número de tenedores de bonos del Pdvsa 2017.

«Creo que Pdvsa escuchó al mercado, estos nuevos términos los debió sugerir el banco de inversión involucrado en la operación. Ahora es un canje muy beneficioso para los actuales tenedores de bonos Pdvsa 2017 y disipa de manera importante las probabilidades de default en 2017, lo que deberá venir acompañado de una reducción del riesgo-país», dijo.

Destacó que si los inversionistas participan masivamente en el intercambio, a la petrolera estatal se le incrementará su endeudamiento entre $1.000 millones a $1.100 millones.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo a través de su cuenta en Twitter que de acuerdo a lo señalado por traders (corredores de inversión) en Nueva York, la participación en el canje superaría 60%.

Ante los altos pagos de deuda que tanto la petrolera estatal como la República deben ejecutar este año y en 2017, Pdvsa se vio obligada a negociar un intercambio de $5.325 millones de su deuda que vence en abril y en noviembre de 2017. No obstante, ahora incrementa su endeudamiento y de nuevo concentra los pagos entre 2019 y 2022.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional aprobó el martes un acuerdo de rechazo al canje de bonos, alegando que la operación aumentará la deuda de la petrolera a $7.100 millones.

Analistas señalan que la petrolera estaría a la espera de que los precios del barril de crudo mejoren en el futuro. La deuda financiera de Pdvsa alcanza los $43.751 millones al cierre del año 2015, mientras que la de Citgo, su filial en Estados Unidos, se coloca en $4.082 millones.

«El canje de bonos de Pdvsa es tan costoso que aumenta el riesgo de perder el control de Citgo que se da en garantía. Las finanzas de la industria se encuentran en una situación muy grave, sus utilidades han caído 63% y tiene un flujo d ecaja fuertemente deficitario. Si Pdvsa sigue funcionando es por el auxilio financiero del Banco Central de Venezuela», afirmó el analista petrolero José Toro Hardy.

Resaltó que en lo que va de año 2016, la producción petrolera venezolana ha caído en 230 mil barriles diarios, lo que significa una baja de 10%. «Esta es una caída sin precedentes, salvo lo ocurrido en el paro petrolero. La industria padece hoy en día las consecuencias de los errores cometidos en 15 años«.

Toro Hardy recordó que Pdvsa no ha podido «siquiera hacer frente» a su deuda comercial que ronda los $35.000 millones, lo que ha hecho que sus proveedores internacionales le exijan pagos anticipados.

«El costo del canje es tan elevado que existe el temor de que Pdvsa no pueda cancelar el vencimiento del bono en 2020. Es una situación muy seria, la industria está entre la espada y la pared. En gran medida lo que pueda ocurrir con esa deuda dependerá de lo que pase con el mercado petrolero, ya que es muy difícil que haya un acuerdo entre los productores (Arabia Saudita, Irán y Rusia) por lo que bajarán aún más los precios«, indicó el analista petrolero.

Grisanti señala -sin embargo- que las previsiones sobre el barril del petróleo para los próximos años muestran una recuperación y precios estables. A su juicio, Citgo representa un activo importante para el país con un valor de entre $4.000 millones y $5.000 millones, lo que otorga una garantía excelente para los tenedores de bonos.

«Este canje nos muestra lo rica que era Venezuela en activos en el exterior. Citgo es un activo muy apetecible, sólido y con buen respaldo», acotó el economista.

De acuerdo a las cifras suministradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda pública externa del país alcanza un total de $131.167 millones de dólares.

«El endeudamiento anterior de Venezuela que se hizo para otorgar divisas al sector privado es injustificable, se produjo cuando los precios petroleros se encontraban altos y por eso estamos como estamos. Un default tendría un impacto muy negativo, pero Pdvsa encontró una forma para poder refinanciar 70% a 75% de la deuda que se vence próximamente», acotó Grisanti.

Publicidad
Publicidad