Pdvsa habría hipotecado el 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos como garantía de pago de un préstamo de 1.500 millones de dólares de la empresa rusa Rosfnet, reportaron dos medios digitales en Estados Unidos, el Latin American Herald Tribune y REDD Intelligence.
Según el ejemplar obtenido por el Tribune, la “Declaración de Financiamiento” de la UCC fue presentada por el Rosneft Trading SA, contra el 49,9% de las acciones de Citgo Holding Inc.
El otro 50,1% de las acciones de Citgo forman parte de la garantía del canje de bonos Pdvsa 2020, anunciado en noviembre.
Si Citgo o Pdvsa incumplieran alguno de los acuerdos, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en los Estados Unidos. Citgo Petroleum Corporation tiene 3 refinerías (en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; Y Lemont, Illinois), oleoductos y gasoductos en los Estados Unidos.
Pdvsa, por su parte, admitió en un comunicado publicado en su página web que mantiene hipotecada su filial en Estados Unidos, Citgo, al indicar que utilizó en octubre pasado 50,1% para el canje de bonos y el 49,9% restante «para el levantamiento de nuevos financiamientos».
«Es importante señalar que cualquier empresa de clase mundial, como Petróleos de Venezuela, utiliza sus activos para el respaldo de sus transacciones y el apalancamiento de sus inversiones, razón por la cual es totalmente falso que se estén cediendo activos a terceros», refiere el boletín de prensa.
Sin embargo, la estatal insiste en la misiva que Citgo sigue perteneciendo a Pdvsa, «empresa que además ha demostrado absoluta solidez, seriedad y solvencia en su historial de operaciones financieras, lo cual queda demostrado en la confianza reflejada por nuestros tenedores de bonos, así como en las grandes empresas internacionales que aportaron financiamiento para el desarrollo de proyectos en nuestro país durante este año de bajos precios del crudo».